El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

 

En una iniciativa con proyecto de decreto, el panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de ejercicio responsable del poder para la estabilidad política, la seguridad interior y la austeridad en la política exterior.

 

Actualmente el Artículo 88 constitucional establece que “el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas”.

 

Mientras que en ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

 

“La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

 

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

 

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

 

Lo anterior con el fin de atender de manera inmediata los asuntos que llegaren a presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales.

 

OBO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *