El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 500 millones de pesos para el relanzamiento del programa Pueblos Mágicos con el objetivo de instalar cableado subterráneo e internet gratis en las plazas públicas de 83 pueblos.
El mandatario giró la instrucción a la Secretaría de Turismo de establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electrcididad para lograr el objetivo, e indicó que se comenzará con los más emblemáticos y los que tengan mayor concurrencia.
Dijo que el objetivo de este relanzamiento, es asegurar que el reconocimiento como Pueblo Mágico sea una garantía de sustentabilidad y desarrollo a largo plazo para su comunidad, para ello también se instruyó la elaboración de 83 agendas de competitividad y sustentabilidad para cada uno de los 83 pueblos mágicos en el país.
Peña Nieto detalló que se establecerán nuevas y más claras reglas de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y se refuerza la participación de la sociedad civil.
Durante la celebración del Día Mundial del Turismo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, Peña Nieto destacó que el turismo genera 8.4% del PIB de México y emplea al 6.8% de la población ocupada del país, y para impulsarlo más, se relanzará este programa.
Indicó que este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional. También genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y jóvenes.
«El turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo tiempo, el avance de nuestras comunidades».
Anunció que se prevé se realice una inversión público privada superior a los 181 mil millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos, entre ellos, la creación de nuevas rutas turísticas, la recuperación de playas y andadores, la construcción de centros culturales, hoteles, parques y mercados, así como el mejoramiento de la imagen urbana de los destinos turísticos.
El Ejecutivo federal informó que México se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América, con 24.2 millones de turistas que lo visitaron en 2013, y en los primeros siete meses de 2014, la cifra fue de 16.2 millones de personas.
Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Diaz, y la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
Además de Carlos Vogeler, director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo en representación de su secretario general, Taleb Rifai.
Turismo para propiciar y potenciar el desarrollo
El Día Mundial del Turismo 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo.
De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.
DE