NUEVA YORK.-El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la comunidad internacional reconocer las aportaciones culturales, económicas y sociales de la migración internacional.
Consideró que la migración es una "enorme oportunidad" para impulsar el desarrollo global, por lo cual, pidió a los países sumarse al Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular.
En Nueva York, durante un mensaje a medios conjunto con Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, el mandatario mexicano pidió sumarse al pacto impulsado por ambas naciones.
Recordó que en 2015, México y Suiza fueron designados para establecer nuevos parámetros sobre la migración global.
Informó que derivado de esa encomienda, el próximo 10 de diciembre, en Marruecos, se presentarán el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Dicho documento propone el respeto a los derechos y dignidad de los migrantes; reconocimiento a sus aportaciones económicas, sociales y culturales, entre otros.
"Hacemos un llamado a todos los países y Estados parte, a traducir el pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabilidad compartida", señaló.
Peña Nieto informó que la migración aporta 600 mil millones de dólares anuales a la Economía global. De esos recursos, 85% se quedan en los países de destino y 15% van a los de origen.
"La migración internacional es uno de los retos globales más apremiantes y al sumo tiempo, una enorme oportunidad para promover el desarrollo", dijo en el mensaje conjunto.
Propuso canalizar mejor su potencial, porque "la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial".
JMSJ