El Poder Ejecutivo podría, como posibilidad única, ceder la presentación de sus dos iniciativas preferentes y dejar que el Pacto por México sea quien decida las reformas a las cuales se les dará prioridad en el Congreso de la Unión durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en febrero.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó la propuesta de Enrique Peña Nieto a la mesa con los senadores del PRI y del PVEM en el marco de la Reunión Plenaria que sostienen en un lujoso hotel de Nuevo Vallarta.
«Les llevo el mensaje, de parte del presidente, que se defina si para este periodo, sólo para este periodo, pueda ser utilizada por el Pacto por México, y mostrar su total disposición y apoyo para que el Pacto siga adelante», dijo.
Así, Osorio explicó que en estos días se reunirá el Consejo Rector para discutir si serán las reformas suscritas en este acuerdo las que se priorizarán en la discusión en ambas cámaras, y que por única
ocasión, se cedería la posibilidad que tiene Peña de enviar al Congreso dos iniciativas al inicio de cada periodo legislativo.
Esto se da luego de la molestia entre la oposición por ser el Ejecutivo el único en presentar iniciativas suscritas en el Pacto por México.
De acuerdo a la última reforma política, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar hasta dos iniciativas preferentes –las cuales se deberán desahogar en los primeros 30 días- al inicio de cada periodo ordinario, con la reserva que de no votarla en ese plazo, se aprueba tal y como llegó propuesta por el presidente.