Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto relevó de sus funciones a los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa) y Petróleos Mexicanos (Pemex), incorporó al gabinete a José Narro, ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y modificó los cargos de quienes presidian el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al emitir un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo designó a José Narro Robles, ex rector de la UNAM, como nuevo titular de la Secretaría de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López.
El mandatario también anunció que José Antonio González Anaya dejó la dirección del IMSS y sustituirá a Emilio Lozoya al frente de Pemex; mientras que la vacante en el Seguro Social será asumida por Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Misiones especiales
Enrique Peña Nieto pidió al ex rector de la UNAM que, en materia de salud, priorice ampliar la cobertura, mejorar la calidad de los servicios y atender las principales causas de mortalidad en el país “que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, a los que nos comprometimos en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”.
Respecto al IMSS, le encomendó a Mikel Arriola que inicie el fortalecimiento financiero de la institución y la consolide como un referente de la seguridad social, porque “mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años, en particular se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias”.
El Presidente consideró que José Antonio González Anaya tendrá dos retos al asumir la dirección de Pemex: acelerar la transformación de la paraestatal derivada de la Reforma Energética y, ante el desplome de los precios petroleros, lograr que sus finanzas se mantengan estables.
(Da click en la imagen para ampliar)
“En este sentido, le he dado indicaciones al nuevo Director General de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos, haciendo énfasis en su competitividad internacional”, indicó el mandatario.
Abundó que en Pemex “será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la Reforma Energética”.
Para el proceso de transformación de Pemex, dijo, se “contará con todo el apoyo técnico, tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Energía” porque el “gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos; es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”.
Aunque no estuvieron presentes, el mandatario nacional reconoció a Mercedes Juan y Emilio Lozoya, los funcionarios salientes. “Estoy muy agradecido por su entrega, profesionalismo y compromiso al servicio de México”, concluyó.
Designación de Narro legítima Gabinete
El politólogo Ulises Corona Ramírez consideró que el nombramiento del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, es una decisión que legítima el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista, el doctor en Ciencias Sociales, sostuvo que de los tres cambios anunciados por el presidente de la República, el del doctor Narro Robles, es el más acertado, pues lo legítima ante académicos e intelectuales.
"El del rector de la UNAM es un cambio acertado, aunque le quitaron a la izquierda un personaje importante. El rector, sin duda, va a hacer un gran papel al frente de la Secretaría de Salud, sobre todo le va a dar legitimidad al gabinete del presidente Peña, ante académicos, clases media populares universitarios e intelectuales", señaló.
En contra parte, el analista y catedrático de la UNAM, criticó las designaciones de José Antonio González Anaya y de Mikel Arriola como titulares de Pemex y del IMSS respectivamente.
En el caso particular de González Anaya, afirmó que se le otorgó una responsabilidad totalmente ajena a la que antes asumía, al pasar del sector salud al sector energético.
"Es un cambió totalmente diferente, es un cambió más por compromisos políticos, que por lo acertado de su trabajo. Esto viene a dar cuenta de la presión que tiene Enrique Peña Nieto con el sector empresarial no sólo en el sector salud sino en materia internacional“, manifestó.
Perfiles
José Narro, ex rector de la UNAM
Originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, el hoy secretario de Salud se graduó de la UNAM como médico cirujano en 1973; tras especializarse en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, ha desempeñado diversos cargos públicos, entre los más importantes ocupó la Rectoría universitaria durante dos periodos consecutivos entre 2007 y 2015.
Tiene una amplia carrera en la administración pública federal, principalmente en administraciones del PRI, partido en el cual presidió la Fundación Cambio XXI; además fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud; además de haber sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Narro es considerado cercano al presidente Enrique Peña Nieto y su nombre se barajeaba para integrarse al gabinete ampliado del mandatario desde 2015, cuando se pensó que ocuparía el lugar de Emilio Chuayffet Chemor en la Secretaría de Educación Pública.
De hecho, durante el conflicto estudiantil que mantuvo cerrado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por casi tres meses, se mencionó que fue él quien le recomendó al presidente Peña Nieto que pusiera al frente de la dirección general a Enrique Fernández Fassnacht, a quien Narro había promovido anteriormente para ocupar la Secretaría General de la ANUIES.
José Antonio González Anaya, ex director General del IMSS
Veracruzano de 49 años de edad, González Anaya es economista del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), doctor en Economía por la Universidad de Harvard e investigador en la Universidad de Stanford.
Identificado como cercano a Carlos Salinas de Gortari (pues está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, la esposa del ex presidente), en su libro “México, un Paso Difícil a la Modernidad”, Salinas elogió la capacidad de González Anaya como subsecretario de Hacienda cuando el secretario era Ernesto Cordero.
Fue economista senior del Banco Mundial y funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; llegó a la dependencia como coordinador de asesores de Agustín Carstens (2002).
Se convirtió en experto en pensiones cuando Carstens lo nombró titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones (donde se enfocó en la intermediación no bancaria, las aseguradoras, los fondos de pensiones y las instituciones de crédito no bancarias); también participó en la reforma a la Ley del ISSSTE.
Uno de sus logros más importantes al frente del IMSS fue lograr implementar el mecanismo de compras consolidadas, en el cual ya están incluidos el IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud. Gracias al esquema se han logrado ahorros totales de 10 mil 863 millones de pesos en la adquisición de los medicamentos, equipo y material de curación.
Mikel Arriola Peñalosa, ex comisionado presidente de Cofepris
Titular de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2011, Arriola Peñalosa es originario de la Ciudad de México y tiene 41 años de edad. Es abogado por la Universidad Anáhuac, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y también tiene un posgrado en Derecho por la Universidad de Chicago.
Junto con José Antonio Meade Kuribeña, fue de los pocos funcionarios de primer nivel de gobiernos panistas que fueron ratificados o incorporados al gabinete del presidente Peña Nieto cuando asumió el cargo en 2012.
Ha manejado algunos de los encargos más importantes y mediáticos del sector salud: desde las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en las cuales México logró evitar las exigencias de Estados Unidos y Japón para ampliar la duración de las patentes de los medicamentos; hasta la regulación de la mariguana y la importación de medicamentos con cannabidiol.
También ha sido la cara más pública en la regulación de publicidad en medios de comunicación de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, así como en la implementación del etiquetado frontal para estos. En este punto ha recibido las críticas de organizaciones civiles porque las etiquetas son confusas y porque no se ha cumplido el propósito de disminuir sustancialmente los niveles de obesidad infantiles.
Al servicio público ingresó en 2003 (durante el sexenio de Vicente Fox), en la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y, en 2007, fue nombrado asesor de la Secretaría de Hacienda, dependencia en la que permaneció hasta 2011, cuando fue nombrado titular de la Cofepris.