VERACRUZ. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 24 Cumbre Iberoamericana en el World Trade Center de Vereacruz, la cual cuanta con presencia de los presidentes de 15 países.
Bajo el lema "Educación, Cultura e Innovación", los mandatarios de América Latina, España y Portugal, abrieron su última cumbre anual, que comienza con la ausencia de algunos presidentes.
Peña Nieto dijo que en esta cumbre buscan el crecimiento económico y el bienestar social.
Indicó que se necesita más y mejor educación para superar los desafíos que enfrentan la sociedad.
“Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentas”.
Señaló que la innovación es uno de los temas fundamentales del futuro y presente de Iberoamérica.
Tras un preámbulo musical con un recorrido representativo por el folclore latinoamericano, la cumbre comenzó con la intervención de la nueva secretaria general iberoamericana (segib), Rebeca Grynspan, que agradeció al gobierno de México por la labor desarrollada y por su trabajo a favor del "fortalecimiento de Iberoamérica".
También se dirigió al Rey Felipe VI para darle la bienvenida y recordar su amplia vinculación con Iberoamérica, donde ha asistido a la toma de posesión de 69 mandatarios desde 1996.
"Este mundo no está hecho para andar solo, está hecho para ir acompañado", dijo Grynspan, para animar a los países de la región a aunar esfuerzos en este momento de cambio y renovación del foro, que empezó su andadura en 1991 en Guadalajara.
En este sentido afirmó que "estamos aquí para complementar no para competir" e hizo hincapié en que "no queremos sustituir la integración latinoamericana, sino complementarla".
La cumbre comenzó su sesión inaugural con la ausencia de algunos presidentes, como los de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se sumaron a las anunciadas previamente de Argentina y Brasil. (Con información de EFE)
GH