NUEVA YORK. El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptar un protocolo internacional de protección a migrantes ante "el sufrimiento de poblaciones enteras" y las historias de discriminación en diversas partes del planeta.
Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario nacional dijo que la comunidad internacional está llamada a sumar esfuerzos y no ser indiferentes al drama que viven los migrantes en el mundo.
El Presidente acusó que por "oportunismo político, los migrantes son estigmatizados, por lo cual, pidió a los más de 120 jefes de Estado adoptar mecanismos de protección, respaldos por la ONU, para detener las injusticias contra los migrantes.
Alerta sobre nuevo populismo
Otro de los temas abordados por Peña Nieto fue el populismo, alertó que "el mundo está expuesto a los nuevos populismo de izquierda y de derecha pero peligrosos".
A su parecer, "las sociedades deben estar alertas ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales".
Pide actuar con decisión ante el cambio climático
En su intervención, el mandatario mexicano solicitó a sus homólogos actuar con decisión ante el cambio climático y llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir el poder de veto.
Peña Nieto pidió a Estados Unidos terminar el bloqueo comercial y económico a Cuba y celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Sobre la política interior del país, el Presidente aseguró ante la ONU que en México se respetan los Derechos Humanos y se tiene una legislación de avanzada en la materia.