Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto desearon a Josefina Vázquez Mota que se restablezca de las molestias que sufrió el lunes durante una actividad de campaña pero el priista fue más allá al proponer que los tres candidatos se sometan a un examen de salud y hagan públicos los resultados.
Al llegar a Hermosillo, Sonora, donde realizó una gira proselitista, Peña Nieto deseó a la panista “una pronta recuperación en caso de que tuviera algo más”, que un mareo. Por la tarde, ante los constantes comentarios por el estado de salud de la candidata, recordó que él propuso a sus contrincantes someterse a una revisión completa.
“Cuando alguien presentó el examen toxicológico y poligráfico, yo dije: ‘vayamos a la UNAM y no sólo presentemos el toxicológico y poligráfico, sino de una vez el de salud para ver la condición de cada uno. Estoy más que puesto para someterme a esos exámenes, no es coyuntura, lo postulé desde entonces”.
Hace cuatro semanas, cuando Vázquez Mota se registró como candidata ante el IFE, presentó los resultados de un examen toxicológico y poligráfico e invitó a sus oponentes a imitarla.
Ayer, Peña Nieto dijo que él se siente muy bien, aunque comprende que las campañas pueden ser agotadoras.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la panista, por segunda vez en menos de una semana, porque, de acuerdo con dirigentes del Movimiento Progresista, se trata de evitar que un eventual derrumbe de la candidata termine beneficiando a Enrique Peña Nieto.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador externó su apoyo a la candidata del PAN tras los mareos que sufrió durante su encuentro con organizaciones civiles especializadas en temas de seguridad.
“Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera. Son condiciones que se presentan: fatiga, estrés, problema que tenemos todos como seres humanos. Por eso, no se debe de hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular”, señaló para luego pedirle a los medios de comunicación no desviar su atención con este tipo de temas sino concentrarse en que Peña Nieto no rebase el tope de campañas de 363 millones de pesos impuesto por el IFE.
Sin embargo, cuando se le preguntó por su estado de salud respondió que se encuentra en condición física es perfecta e incluso el pasado lunes se dio tiempo para jugar beisbol, descartando tajantemente cualquier tipo de enfermedad.
Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a hacerse un chequeo médico y dar a conocer los resultados, López Obrador aseguró que tomará en cuenta dicha propuesta para terminar con la especulación sembrada por sus adversarios en torno a su estado de salud.
“A lo mejor tomo ese punto de vista y voy al médico para que me hagan el análisis general de todo y lo doy a conocer, pero gozo de cabal salud. Lamento que mis adversarios no puedan ni en esto acertar, quisieran que yo me enfermera pero no, estoy muy bien”, finalizó.