WASHINGTON. El gobierno de México propuso a Estados Unidos y Canadá celebrar la reunión de líderes de América del Norte a finales de febrero y ofreció ser el anfitrión, anunció hoy aquí el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.
"Tenemos una propuesta que hemos planteado a los dos gobiernos para la fecha, estamos trabajando en los detalles", dijo el subsecretario para América del Norte, en el marco de un foro sobre el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Alcocer señaló que el encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Barack Obama de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se inscribe en la lógica de hacer de la región la más competitiva y dinámica del mundo.
"México tiene muy claro que pertenece a América del Norte en términos de los intereses de la población de mexicanos en Estados Unidos y queda muy claro que esa es la agenda que tenemos que seguir con mayor intensidad", anotó.
Alcocer señaló que el interés de México es colocar en un primer plano de interés los temas de crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, así como infraestructura y educación.
"Son todos estos temas que nos van a permitir a los tres países crecer más rápidamente", dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, consideró el encuentro como importante, en especial por el simbolismo de realizarse en la conmemoración de las primeras dos décadas del acuerdo comercial.
Jacobson elogió el anuncio al considerar importante la "regularidad" de los encuentros de los líderes de la región.
La más reciente edición del foro trilateral, que se ha realizado desde 2005, fue celebrado en Washington en abril del año pasado.