Al encabezar aquí la ceremonia del 93 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a reactivar el campo mexicano.
Tras colocar una ofrenda floral en el monumento al “Caudillo del Sur”, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) habló de los compromisos que en materia agraria hará para los trabajadores de la tierra.
“Para que vivan con dignidad y de forma decorosa, que sea el campo una forma de vida que garantice su sustento, para lo cual habrá que revertir la condición de falta de créditos para producir la tierra”, manifestó.
Aseguró que, a nivel nacional, el campo está abandonado, por lo que uno de sus compromisos de campaña es reactivar el campo, incrementar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria, otorgar seguridad social y garantizar el retiro digno de los hombres y mujeres del campo.
"Tenemos que volver punta de lanza la productividad de nuestros campos, tenemos que lograr que la gente que viva del campo, viva con dignidad y tenga del campo una forma de vida digna que garantice su sustento de quienes trabajan la tierra y de quienes viven de ella, ese es mi compromiso", dijo.
Indicó que para impulsar al campo se contará con nuevas tecnologías, se hará uso de la ciencia y la tecnología, de semillas y fertilizantes mejorados, será una actividad digna y rentable.
Al acto asistieron miles de habitantes de esta región, principalmente integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de los municipios de Axapusco, Otumba, Teotihuacán y San Martín de Las Pirámides.
Por su parte, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, aseguró que Peña Nieto no le teme a los retos y podrá enfrentar los graves problemas, uno de los cuales es que México se encuentra en riesgo de un impacto negativo ante una crisis alimentaria.