El presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que la reforma energética que propone debe otorgar certeza jurídica a la inversión que realice el sector privado en la generación de energía eléctrica, por lo que propone dar mayor autonomía de gestión a la Comisión Federal de Electricidad.
Explica que si se quiere bajar el costo de las tarifas eléctricas es necesario reducir los costos de operación de la CFE, sobre todo en lo que se refiere a la generación de energía. La propuesta de campaña de Peña Nieto fue reducir las tarifas eléctricas para alcanzar una mayor competitividad.
El 17 de octubre, el presidente Felipe Calderón anunció una modificación en los esquemas de cobro de la CFE que evitarían que el aumento moderado en el consumo dispare el costo del recibo al ubicar al usuario en la categoría de consumidor industrial.
Explica que para generar energía eléctrica la CFE requiere a su vez de otras fuentes primarias de energía, las cuales constituyen aproximadamente 75% de los costos de generación, y que buena parte de la infraestructura de la paraestatal sólo puede producir energía con combustóleo, cuyo costo es elevado.
Por tanto, estima, si se quiere reducir los costos, se requiere voltear la mirada hacia los energéticos primarios como el agua el gas o en lugar del combustóleo.
Y además comenta que la Comisión requiere de una mayor inversión para contar con una infraestructura tecnológica flexible que permita responder a los movimientos de los precios de los combustibles en el mercado, es decir, que si los precios internacionales de gas natural están a la baja, se produzca la energía con este insumo, y si baja el combustóleo, se use éste.
El presidente electo señala: “De esto se trata la reforma energética que he propuesto; de dar mayor autonomía y capacidad de gestión a la CFE y otorgarle certeza jurídica a la inversión que realiza el sector privado”.
Ésta es la respuesta a la pregunta que le hizo Juan Carlos N en su página de internet al presidente electo Peña Nieto en el sentido de si permitiría la inversión de capital privado en la inversión de la energía eléctrica.
Gastos
De acuerdo a la página de internet de Peña Nieto, en el área de Transparencia la nómina del equipo de transición tuvo un costo de un millón 90 mil 811 pesos, que se dedujeron del presupuesto total en la semana del 1 al 6 de octubre, mientras que la renta de oficinas tiene un costo mensual de 121 mil 875 pesos.
El mayor gasto del equipo de transición en servicios generales se reporta en la semana del 6 al 12 de octubre, que tuvo una erogación de un millón 628 mil pesos, y es cuando se entregó la comprobación de gastos del viaje a Centro América. La gira por Europa, todavía no está reportada.