El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que las policías Militar y Naval continúen trabajando en labores de apoyo para la seguridad de la población de Veracruz.
“Ante mi absoluta convicción y ante la instrucción que he dado, la Policía Militar y la Policía Naval que han venido prestando labores de seguridad y de apoyo a la población para su seguridad aquí, en Veracruz, se habrá de mantener”, dijo el mandatario.
Al encabezar la ceremonia de hundimiento del casco del exbuque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, indicó que las policías Militar y Naval "seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzanos”.
Al tiempo que hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su ayuda a las personas que resultaron damnificadas por los sismos y huracanes, destacó que desde junio de este año, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente.
"Estoy convencido de que la Secretaría de Marina cuenta con la capacidad operativa y, sobre todo, con el profesionalismo de sus marinos para desempeñar con éxito esta importante tarea”, y que para apoyar su noble misión, “estamos dotando a la Armada con más y mejores unidades de superficie, que les permitirá cuidar de nuestras zonas marinas”.
En el acto, celebrado en altamar, dijo que a la fecha, la institución naval cuenta con 10 patrullas costeras; ocho de las cuales se han entregado en esta administración, como la Patrulla Costera Chichén Itzá, que abanderó este día, y cuya madrina fue la secretaria de Cultura, Cristina Garcia Cepeda.
“Estoy seguro de que esta embarcación sabrá cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad de los mexicanos y la seguridad de nuestro mar territorial”, afirmó en el acto al que asistió el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto subrayó que “sin importar lo difícil que sea el desafío, los marinos, soldados y pilotos de México siempre han demostrado su compromiso con nuestro país y con el bienestar de las familias mexicanas”.
Sobre el buque que se hundió en las aguas mexicanas para formar un arrecife artificial, dijo que durante más de 40 años cumplió su labor como Buque Patrulla y “ahora su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos de los más altos valores que guían a nuestros marinos.
“De hoy en adelante, el casco del Buque Azueta servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran aquí, en Veracruz. Este proyecto es también un respaldo a las familias mexicanas que viven de brindar servicios en nuestros mares”, aseveró el Ejecutivo federal.
Este proyecto beneficiará a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y al buceo táctico y deportivo, y que será un atractivo para los deportistas nacionales y extranjeros que practican esta actividad vital para la economía del país y que “nos enseña a usar de manera responsable nuestros recursos marinos”.
caem