Mandatarios y representantes de 100 países que acudieron a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México aprovecharon su estancia para felicitarlo y pedirle seguir los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado.
Aún cuando la palabra narcotráfico no estuvo en el primer discurso del presidente Peña Nieto, los mandatarios de la región esperan que su línea siga encaminada a abatirlo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que su homólogo mexicano continuará con la lucha contra delincuencia, iniciada en 2006 por el ahora ex mandatario Felipe Calderón, aunque se pueden buscar nuevas alternativas porque los criminales siempre buscan nuevas formas para sus actividades delictivas, así que también hay que innovar para combatirlos.
«Se va un amigo y llega otro amigo. Soy afortunadamente amigo personal de Felipe Calderón y del presidente Peña Nieto», expresó.
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, felicitó a México “por este nuevo paso en su vida institucional” y deseó el mejor de los éxitos al presidente Peña Nieto.
Al igual que su par colombiano, Chinchilla se mostró confiada en que la relación que históricamente han construido México y Costa Rica se profundice, sobre todo por los desafíos comunes que se tienen, como en materia de seguridad.
Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo estar seguro de que con Enrique Peña Nieto continuarán las acciones para fortalecer la relación bilateral y mantener la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
También aseguró que pronto podría haber un encuentro con Peña Nieto para revisar temas comunes, incluido el narcotráfico.
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, felicitó a Peña Nieto desde su cuenta de Twitter y declaró que en el gobierno de Estados Unidos “estamos listos para empezar a trabajar juntos con su gobierno”.
Agregó después que estaba de acuerdo con el mandatario en el tema educacional afirmando que “una educación de calidad proporciona herramientas para mejorar la vida de los jóvenes”.