Chihuahua, Chih.- Los senadores priistas electos analizarán hoy las tres primeras iniciativas de ley que prometió Enrique Peña Nieto.

 

Las reformas que dio a conocer Peña en el marco de su propuesta de una Presidencia democrática serán discutidas por los próximos integrantes de la Cámara de Senadores en la mesa que tendrán con Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas.

 

Estas tres reformas se presentarán en el primer periodo de sesiones de la 62 Legislatura, en septiembre, antes incluso de que Peña Nieto sea Presidente de la República (lo que ocurrirá el 1 de diciembre, si el Tribunal Electoral así lo determina).

 

De acuerdo con el equipo de Peña, analistas y diversos priistas, estas tres iniciativas son consideradas el preámbulo a las grandes reformas que requiere el país.

 

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, señaló que Peña Nieto ha propuesto “una democracia eficaz y de resultados”, y para lograrlo, apuntó, afrontará las tres reformas.

 

La primera es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sería un órgano constitucional autónomo (una figura jurídica similar a la del IFE, por ejemplo). Esta comisión tendría injerencia en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y  Judicial) y tentativamente en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Esto significa que sería mucho más poderosa que la actual Auditoría Superior de la Federación (que depende de los diputados) o que la Secretaría de la Función Pública (subordinada al Presidente). Además, otro cambio serían sus atribuciones: a diferencia de las instituciones que ya existen, no se restringiría al señalamiento de irregularidades, sino  que podría ejercer como fiscal para perseguir los actos de corrupción.

 

La segunda reforma sería la de ampliar el esquema de transparencia, porque “se necesita impulsar la rendición de cuentas a nivel federal, estatal y local”, ampliando las atribuciones del IFAI y los órganos de gobierno,  según Joaquín Coldwell.

 

La tercera reforma -y que aparenta ser la más compleja- es la de proponer los mecanismos para transparentar las relaciones económicas entre las autoridades y los medios de comunicación.

 

“Todo esto como preámbulo a las grandes reformas que se requieren para mover el conjunto de la sociedad hacia la nueva ruta de progreso”, aseguró Coldwell.

 

Previo a la plenaria, el coordinador de los senadores priistas de la 62 Legislatura, Emilio Gamboa, explicó que los legisladores priistas trabajarán con gran entrega en todas las iniciativas, y estarán muy atentos con las comprometidas por el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *