Josefina descarta usar misiles o sorpresas

 

Por: Mariana F. Maldonado 

 

Josefina Vázquez Mota considera el segundo debate una “extraordinaria oportunidad” pero no la “única ni la última” para ganar el voto de los indecisos.

 

A dos meses de iniciada la campaña y menos de un mes de que se realicen los comicios, las encuestas muestran que la candidata del PAN es la que más ha caído en las encuestas.

 

Pero más que tener una sorpresa para Andrés Manuel, quien está en segundo lugar en la mayoría de los sondeos, la cuestión es ir bien preparados, asegura Juan Ignacio Zavala, su recién nombrado vocero.

 

“No es un tema de sorpresa, ataques, bombas o misiles, es ir bien preparados y en buenas condiciones de debatir y cuestionar”, asegura.

 

La candidata se prepara ensayando con sparrings que están integrados a su cuarto de guerra pero también con otros que no pertenecen a ese grupo. Los papeles se rotan pero los que personifican a Peña, López Obrador y Quadri son el mismo Zavala y Miguel Székely, uno de sus más cercanos colaboradores, aunque en esta ocasión ni Juan Molinar Horcasitas, ni Javier Lozano lo harán.

 

La candidata se prepara en varios bloques con tarjetas de temas y contará con preguntas y respuestas que le permitirán enfrentar el formato más abierto de este segundo encuentro. Desde hace varios días y hasta el domingo, sólo ha tenido un evento corto por día.

 

Diego Fernández de Cevallos, el contundente ganador del debate de 1994, no la asesoró en el debate pasado ni tampoco en éste, aseguró Zavala, aunque esto afirmó Ernesto Ruffo Apel, ex gobernador de Baja California y cercano a la candidata, días antes del primer encuentro.

 

Josefina negó determinantemente que se haya puesto de acuerdo con sus adversarios para atacar en el segundo debate a Andrés Manuel López Obrador, pero sus críticas cada vez se tornan más incisivas hacia el tabasqueño.

 

 

+++++

Peña espera fuego de izquierda y derecha

Por: Georgina Morett 

 

El equipo de Enrique Peña Nieto planea hacer intervenciones cortas durante la primera parte del segundo debate presidencial para disponer de mayor espacio hacia al final del encuentro y sí aprovechar las “bolsas de tiempo” de las que podrán echar mano los participantes.

 

El priista usará un lenguaje más coloquial y llano, pero también ensaya distintas formas de respuesta de acuerdo a cómo se comporten sus contrincantes.

 

En esta ocasión los priistas esperan ataques más fuertes del perredista Andrés Manuel López Obrador y de la panista, Josefina Vázquez Mota, quienes consideran que estarán unidos para tratar de bajarle puntos a Peña Nieto.

 

Además no se prevé un apoyo de Gabriel Quadri como el que tuvo en el anterior debate, ya que tendrá que luchar por alcanzar al menos 2% de la votación en la elección federal y mantener el registro de Nueva Alianza, porque creen que la campaña de desgaste que ha sufrido la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa real de la organización, en los últimos días, repercutirá en las posibilidades de lograr el mínimo de sufragios para mantener el registro.

 

El candidato priista ha ensayado principalmente por las tardes y dará un tiempo importante el próximo sábado a su preparación.

 

Los participantes del cuarto de guerra encargados de entrenar al candidato son los mismos del primer debate Javier Maza, consultor peruano especializado en comunicación política y media training, mientras Aurelio Nuño, coordinador de redes, será el sparring encargado de hacerlos cuestionamientos más duros, mientras Frank Guzmán y su coordinador de comunicación social, David López, también participan en el ejercicio.

 

+++

 

 

Quiere AMLO propuestas y no ataques

Por: Manuel Hernández

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su participación en el segundo debate presidencial se centrará en las propuestas y no en atacar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como ocurrió en el primero.

 

Se le pidió una pista de los “misiles” que podría lanzar a sus oponentes. Insistió que su participación se centrará en las propuestas y no en los ataques. Rechazó que tras las recientes críticas de la panista Josefina Vázquez Mota, sus tres adversarios puedan volcarse en su contra. “No creo que sea así, porque son candidatos de distintos partidos”, dijo.

 

Fiel a su costumbre, el candidato del Movimiento Progresista comentó que no tendrá una preparación especial para ese encuentro, a realizarse el próximo domingo en las instalaciones de la Expo-Guadalajara. “Ya estoy preparado; aquí me preparo con ustedes (la prensa), por eso me ayuda mucho este diálogo circular”, comentó.

 

Sin embargo, el tabasqueño no programó ningún evento para el viernes y sábado, salvo su conferencia matutina. Se prevé que estos dos días se reúna con sus colaboradores cercanos, incluyendo a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y su jefe de prensa, César Yáñez, para definir la estrategia que habrá de seguir a lo largo del debate.

 

Esto luego de que los cambios en el formato del encuentro, aprobado por el Instituto Federal Electoral terminaría ajustándose a las necesidades del tabasqueño, quien a través de su representante ante el órgano electoral, Jaime Cárdenas, consiguió sus dos objetivos principales: un mayor tiempo en cada intervención y reducir el número de temas a discutir.

 

Mientras tanto, Ricardo Monreal Ávila, en una entrevista para la cadena CNN, aseguró que «Andrés Manuel no necesita ninguna estrategia especial. Ganamos el primero y después de eso nos ha ido muy bien. Vamos para arriba. Lo lógico es actuar igual que la vez pasada. Sin asesores, porque Andrés Manuel no tiene. Que sea él mismo quien prepare sus intervenciones y nada más.

 

«No cambiaremos nada. Él no quiere y el equipo coincide. La clave está en llegar con propuestas, que aproveche, independientemente del formato, para dar su mensaje», concluyó.

 

 

+++

Quadri “no macheteará”; se dice listo

 

Por: Suzzete Alcántara

 

Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, seguirá la misma estrategia del primer debate, presentar sus propuestas sin caer en descalificaciones, señalaron integrantes de su equipo.

 

El ecologista no hizo sesiones especiales de preparación, de hecho, del martes al jueves estuvo de gira en Baja California y Sonora y en el debate de Guadalajara presentará y contrastará sus propuestas y proyecto con los otros candidatos.

 

Ya que los temas a discutir son Política y gobierno; México en el mundo, Desarrollo social y Desarrollo sustentable, éste último su especialidad, Quadri se siente tranquilo y preparado para los cuestionamientos.

 

Para el debate del domingo 10 de junio el abanderado de Nueva Alianza solo trabaja en afinar su capacidad de síntesis, para hacer mensajes breves y concisos, así como en el lenguaje verbal y corporal.

 

Acudirá al debate acompañado de su familia y posteriormente al encuentro ofrecerá una conferencia de prensa. Gabriel Quadri se dice seguro para el debate ya que, dice, “no es cuestión de machetearse” pues para un encuentro de este tipo se prepara toda la vida.

 

La edecán Julia Orayén, quien se presentó en un concierto organizado por Nueva Alianza en el Auditorio Nacional, y a quien el presidente del partido, Luis Castro, se dijo dispuesto a invitar como colaboradora, no será invitada a ver el debate porque hacerlo sería “frivolizar” una candidatura ciudadana, dijeron integrantes de su equipo.

 

One reply on “Prometen candidatos debate de propuestas”

Los comentarios están cerrados.