Con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales e impulsar el desarrollo social con Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a ese país como parte de su gira por Europa.
El mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera de Peña, fueron recibidos el miércoles en el aeropuerto militar de Portugal por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de este país, Luis Campos Ferraira.
También le dieron la bienvenida la asesora para las Relaciones Internacionales del presidente de Portugal, Luisa Bastos de Almeida, y el embajador de ese país en México, Joao Jose Gomes Caetano da Silva, entre otros funcionarios.
Peña Nieto refirió que en este año, cuando se conmemora el 150 aniversario del inicio de los contactos diplomáticos, “es un honor realizar una visita de Estado a la República Portuguesa.
Además externó su beneplácito de poderse reunir con el presidente Aníbal Cavaco Silva y volver a encontrarse con el primer ministro Pedro Passos Coelho, quien fue recibido en México en 2013.
Reformas generan un ambiente económico favorable para México: Peña Nieto
El mandatario mexicano sostuvo que la amplia agenda de reformas que se impulsan en México ha generado un ambiente económico favorable, inspirando mayor confianza y colocando al país en un lugar destacado en el contexto internacional.
En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio presidencial de Belém, Enrique Peña Nieto y su homólogo, Ánival Cavaco Silva, indicaron que entre los sectores identificados para atraer inversión portuguesa a México se incluyen, por ejemplo, el portuario, el del turismo o el de las energías renovables.
México y Portugal “somos socios naturales”, dijo en la misma comparecencia el presidente portugués antes de precisar que esta visita de Peña Nieto a Lisboa “va a dar un impulso muy significativo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.
Peña Nieto felicita a Portugal por su recuperación financiera
Después, Enrique Peña Nieto asistió a la cena de Estado que ofreció en su honor el presidente de la República Portuguesa.
Ahí, Peña Nieto felicitpo a Portugal "por su gradual y sostenida recuperación financiera. Todo indica que Portugal regresará a la senda de crecimiento este mismo año".
Peña Nieto consideró que la experiencia técnica de Portugal en energéticos puede ser de gran relevancia para que México aproveche mejor su potencial petrolero en aguas profundas y desarrolle energías limpias.
"Grata coincidencia" partido amistoso entre México y Portugal: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva desearon éxito a las selecciones de futbol de ambos países, en su participación en el Mundial de Brasil, y que este viernes se enfrentarán en un partido amistoso.
Luego de un encuentro privado en el Palacio de Belém con su homólogo portugués, el mandatario mexicano calificó como una grata coincidencia este esfuerzo de renovar la relación entre Portugal y México, la realización de un partido amistoso entre los dos equipos que estarán participando en la Copa Mundial de Futbol 2014.