La Comisión de Hacienda del Senado ratificó los nombramientos de los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Galindo Favela, así como del director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
Se espera que el dictamen a favor de los servidores públicos, de los cuales tres son del ITAM y uno del Politécnico Nacional, avalado de manera unánime, sea discutido por el pleno del Senado en la sesión del próximo jueves para su ratificación definitiva.
Los funcionarios federales, designados por el presidente Enrique Peña Nieto, comparecieron ante la comisión que preside el senador priista José Francisco Yunes para exponer su trayectoria académica y profesional y respondieron a las diversas preguntas de los legisladores.
Como subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue nombrado Aportela Rodríguez; como subsecretario de Ingresos, Messmacher Linartas, y como subsecretario de Egresos, Galindo Favela.
Messmacher Linartas rechazó que pueda haber una crisis económica en México en este momento, pero es necesario darle seguimiento a lo que sucede en Estados Unidos y la Unión Europea, y tener mucho cuidado con los problemas económicos en esas partes del mundo.
Resaltó que como todavía no asume el cargo, no puede informar si habrá o no aumento de impuestos, pero recordó que si el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que no habrá incremento en ese rubro, "así será, eso sí se lo puedo decir".
Además, a pregunta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, aseveró que el subsidio a la gasolina "es un desperdicio y que es sumamente regresivo".
El subsecretario de Ingresos designado sostuvo que si se reduce el monto de dichos subsidios se podrá aumentar la transferencia a los estados o aumentar la inversión en transporte público, lo que, subrayó, implica una mejor distribución del gasto público.
A su vez, el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) propuesto por Peña Nieto, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la evasión fiscal en el país ha venido disminuyendo de 2000 a 2008.
Al responder al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, Núñez Sánchez detalló que la evasión fiscal en 2000 fue de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), promedio que en 2008 se redujo a 2.6 del PIB nacional.
En el ISR y el IVA había la mayor evasión fiscal, lo que disminuyó con la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque en 2011 se realizaron 99 mil auditorías con un universo de 37 millones de contribuyentes, por lo que el índice de fiscalización es muy bajo, remarcó.