Senadores de PAN y PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto indagar a fondo casos como el Monexgate y la presunta corrupción en la gestión de líderes sindicales y ex gobernadores para demostrar con hechos que en su gobierno no habrá “intocables”, como aseguró durante la Asamblea Nacional del PRI.
Entre los personajes más denunciados por la oposición para ser investigados destacan los casos del líder del sindicato petrolero y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, así como los ex gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila; Andrés Granier, ex mandatario de Tabasco, y Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, quienes elevaron la deuda pública de sus respectivos estados sin acreditar el destino de los recursos.
"Si el Presidente quiere demostrar que no hay intocables, ahí tiene en sus manos el caso Monex; que nos diga con hechos hasta dónde va su compromiso de combate a la ilegalidad, porque Peña se enreda en un discurso de anticorrupción que no ha acreditado en los hechos", señaló el senador panista Javier Corral.
Para el blanquiazul, la triangulación de recursos utilizada por Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y detenida por lavado de dinero, se asemeja mucho a la inyección de dinero ilegal a la campaña presidencial del PRI, por lo que una investigación seria del caso Monex podría abarcar a la misma estructura de gobierno que llevó a la maestra a la prisión: la Unidad de Inteligencia de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, se mostró escéptico ante las declaraciones de Peña debido a los antecedentes de impunidad que prevalecieron durante su gestión como gobernador del Estado de México.
"Uno de los más grandes fraudes al erario fue el del ex gobernador Arturo Montiel en el Estado de México y Peña le brindó toda la protección e impunidad que haya conocido un saqueador", agregó.
Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que el gobierno federal debe demostrar sus dichos al atender las denuncias por presuntos actos de corrupción en contra de militantes del PRI, aun cuando se negó a dar nombres.
“¿Qué significa que no haya intocables? Significa acabar con los nichos de impunidad y actuar con apego a la ley, investigar hechos públicos y notorios que ocurren en otros sindicatos, similares a los que se investigan en el SNTE, atender puntualmente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, esclarecer y fincar responsabilidades por el endeudamiento desbordado en estados y municipios, investigar hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito en las administraciones públicas pasadas, poner un alto al tráfico de influencias y a los tejedores de las redes de complicidades”, dijo.
Tras la detención de Gordillo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, también solicitó investigar a los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Fidel Herrera y Eugenio Hernández Flores. MANUEL HERNÁNDEZ
Exigen indagar a:
Caso Monexgate
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco
Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas
Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz
Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas
Deja un comentario