La Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobó en comisiones modificar los artículos 5 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, que avala el despido de 3 mil 950 funcionarios de primer nivel.
Con los votos del PRI y PRD, y la oposición del PAN, se aprobó excluir a directores generales y sus homólogos de ser considerados como parte de este servicio profesional de carrera.
Esta minuta, turnada a la Comisión de Gobernación del Senado desde noviembre del 2007 procedente de la cámara de diputados, será sometida al pleno.
Así, podrán ser sustituidos y estas plazas serán consideradas de confianza para el gobierno entrante, lo que se considera abrir la puerta a que Enrique Peña Nieto pueda incluir a su gente.
En su oportunidad la legisladora priista Cristina Díaz aseguró que "en este marco de la nueva realidad que está enfrentando el país, como es la alternancia política, se busca con la presente reforma consolidar un Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, competitivo, eficiente y acabar con las simulaciones y el uso indiscriminado del nombramiento.
Armando Ríos Piter, del PRD, destacó que sin dudas buscan se mantenga el Servicio Profesional de Carrera, "en este momento, me parece que hay que hacer un alto en el camino y saber hacia donde tenemos que conducir el nuevo momento del servicio profesional".
Por su parte los panistas se inconformaron. "En estas circunstancias es un verdadero retroceso", aseguró Raúl García Guzmán, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, primera.