Sin referirse expresamente a la suspensión de la planta de Ford en territorio potosino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “si algunas empresas, como ya pasó aquí en San Luis Potosí, decidieron cancelar proyectos de inversión, vendrán otras. San Luis Potosí va a seguir siendo atractivo para la inversión”.
Durante la inauguración de un tramo carretero en dicha entidad, Peña Nieto argumentó que el país ha modernizado la infraestructura y realizado adecuaciones legales, lo cual permite atraer más capitales a México, tanto nacionales como extranjeros.
“Si logramos impulsar obras de infraestructura, como en comunicaciones, salud y educación, México se vuelve más atractivo”.
Asimismo, permitirán que México, dijo, siga siendo una nación competitiva y convertirse en un Centro Logístico de Valor Agregado, con 120 millones de consumidores.
En compañía de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles; del titular del IMSS, Mikel Arriola; y el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, expuso que lograr que las grandes empresas globales vengan a México obedece a la existencia de cierta infraestructura, porque “no vienen a hacer una apuesta a ver si les va bien, vienen porque hay desarrollo, infraestructura, porque hay conectividad con Estados Unidos y otras regiones del mundo”.
Luego de la apertura del Libramiento Poniente en dicho estado, el mandatario inauguró la Unidad de Medicina Familiar 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería, uno de salud, sala de Rayos X y otra de ultrasonoido. Dicha obra tuvo una inversión de 42.5 millones de pesos y es la primera de 40 que se buscan construir antes de 2018.
Reformas estructurales
En otro tema, Peña Nieto se refirió a las reformas estructurales impulsadas durante su administración, pues dijo que éstas han permitido actualizar el marco legal y que hoy las naciones volteen a México, lo anterior luego de darse a conocer que se alcanzó la cifra más baja de desocupación laboral registrada en los últimos 11 años, con 3.6%, según informó el Inegi.
“(Las obras de infraestructura) proyectan a un país moderno, que está creciendo”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México