El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, ante la volatilidad económica global, el gobierno federal emprendió acciones para prevenir el posible impacto de una crisis económica en el país.
Al encabezar la clausura de la 26ª Convención de Aseguradores de México, el mandatario expresó que se han mantenido «los pilares y fundamentos de nuestra macroeconomía, a partir de varias de las decisiones que se han tomado para prevenir, no para atender una crisis».
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, acciones como las reformas en materia económica son «de carácter preventivo, más bien para evitarla (una crisis), es lo que nos permite realmente tener este entorno de dinamismo, de crecimiento y de desarrollo que nuestro país está teniendo».
Durante el evento con aseguradoras, Peña Nieto anunció dos nuevos productos de aseguramiento para garantizar la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía.
Recordó que el año pasado se creó el paquete de seguros para Familias Beneficiarias del Programa Prospera, denominado Bansefimas, y resaltó que “el sector asegurador se ha convertido en un aliado del gobierno de la República en favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo”.
El Presidente informó que el esquema brinda, entre otros apoyos, un seguro de vida para el titular, su cónyuge e hijos. Hasta la fecha se han emitido 370 mil pólizas que protegen a igual número de familias.
Uno de los nuevos mecanismos de aseguramiento social permitirá que las pólizas cubran a 6.4 millones de afiliados a Prospera, lo cual «se deriva de la alianza estratégica entre la AMIS y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que permitirá potenciar el programa Bansefimas. El objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir no sólo a 370 mil familias, sino a las 6.4 millones de familias beneficiarias de Prospera”.
Indicó que el segundo producto “es un seguro de vida para los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). A partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integran al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo, aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT. La compra de este seguro se podrá hacer por Internet y sólo será necesario usar el RFC del interesado”.
En concreto, “se trata de dos productos que aseguran la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía”.