El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burló de uno de los principales líderes de comunidades indígenas del país durante una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.
Según un audio difundido en Youtube (que el INE reconoció se trata de una llamada entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo), el consejero presidente se mofa de la forma de hablar y expresarse de los líderes indígenas con quienes sostuvo una reunión a finales de abril.
La grabación de la llamada telefónica tiene una duración de 1:47 minutos, en la cual, el principal arbitro de las elecciones, se burla, en particular, del Gobernador Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la Tribu Chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.
“A ver güey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentirte, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
Con esas palabras y un tono irónico, Lorenzo Córdova describió la forma de hablar de Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, quien junto con otros líderes de comunidades indígenas se reunió con el consejero presidente el 24 de abril.
Durante ese encuentro, los embajadores de las localidades indígenas, que dijeron representar a 18 millones de ciudadanos, le exigieron al INE la creación de una sexta circunscripción electoral para asegurar en la Cámara de Diputados la representación de los pueblos originarios.
Después de burlarse de la forma de hablar del líder de la comunidad chichimeca, según la llamada, existe un intercambio de carcajadas entre el secretario ejecutivo y el consejero presidente.
Luego de unos segundos de risas, Córdova continúa su mofa: “Se ve que este güey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho ‘Llanero Solitario’, con eso del Toro…no mames…me cae que le faltó decir: yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca. No mames cabrón, está de pánico”.
Incluso, el consejero presidente hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la mayoría pertenecientes a la etnia Nahua de Guerrero.
“Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas Crónicas Marcianas desde el INE (…) es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta este cabrón", dijo en referencia al líder de la tribu Chichimeca.
Al final del video, después de otros segundos de carcajadas, Córdova Vianello le afirma al secretario ejecutivo del INE que con lo ocurrido en la reuniones con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y con los líderes de Pueblos Indígenas, “o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.
El 26 de marzo, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, junto a familiares de los estudiantes desaparecidos, acudieron al INE para solicitar una audiencia con Lorenzo Córdova.
En esa fecha, 24 Horas documentó que inicialmente el consejero presidente no quiso recibir a los padres de los estudiantes normalistas, sin embargo, ante la presión que ejercieron, optó por atenderlos en una reunión que duró poco más de 40 minutos.
Acusa espionaje para debilitar al INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se disculpó por burlarse de los líderes indígenas y aseguró que fue víctima de espionaje telefónico, el cual, aseguró, busca desestabilizar al árbitro electoral a unos días de los comicios intermedios del país.
En un breve pronunciamiento en la sede del INE, el consejero presidente reconoció que las voces escuchadas en el audio pertenecen a una conversación telefónica entre él y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto, llevada a cabo el 24 de abril tras su encuentro con líderes indígenas del país.
“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.
Sin embargo, la mayor parte de la intervención de Córdova Vianello estuvo dedicada a señalar que su conversación telefónica fue obtenida de forma ilegal, por lo tanto, él y Edmundo Jacobo presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El consejero presidente lamentó que a unos días de la jornada electoral se intente desprestigiar al principal árbitro a través de la intervención ilegal de llamadas.
"Debo decir que, como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, lamento mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía", afirmó.
Durante su pronunciamiento, aseguró que “ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público" el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
En una reacción previa, el INE informó que “ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el consejero presidente y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día (ayer) se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”.
[ca_audio url_mp3="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2015/05/Lorenzo-Cordova-espiado-discrimina-a-pueblos-indigenas1.mp3" url_ogg="" autoplay="true" skin="small" align="none"]
“A ver güey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentirte, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
“Se ve que este güey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho ‘Llanero Solitario´, con eso del Toro…no mames…me caí que le faltó decir, Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca. No mames cabrón, está de pánico”.
“Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas Crónicas Marcianas desde el INE (…) es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta este cabrón”.
Deja un comentario