Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, confió en aprobar las sesiones a distancia esta misma semana, los senadores del bloque de contención advirtieron que analizarán a detalle la propuesta, incluso no descartaron modificaciones legales o constitucionales.
“Es una propuesta de buena fe, que intenta cuidarnos todos, que sin descuidar nuestra función esencial, también tengamos cuidado con la salud y con todo. Por eso, ojalá y esta semana lo podamos aprobar, discutir, deliberar, enriquecer y aprobar este documento de reglas mínimas para sesionar a distancia”, confió Monreal Ávila.
En tanto el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, recordó que esta propuesta la hizo su bancada desde marzo pasado, por lo que ahora revisarán a detalle el planteamiento del morenista que plantea modificaciones al reglamento interno para permitir las sesiones y votaciones a distancia.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política sólo es jurídica-logística e inocua.
“Sí, hasta que no se haga toda la otra reforma. (…) Yo creo que por lo pronto es algo necesario, por lo pronto si veo la necesidad de que revisemos y vamos a ver qué le agregamos o, qué planteamos, esto es como un punto de partida. Este puede ser un saque, para que se pueda avanzar en todo lo que es la reforma constitucional o legal”.
Mientras que el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, respaldó la iniciativa para sesionar a distancia mediante las plataformas digitales. “Con dicha medida el Senado actuaría responsablemente ante el repunte de contagios de Covid-19 registrado en el país, cuidando ante todo la salud de los legisladores, de los trabajadores de este órgano parlamentario y de quienes acuden al Senado”, apuntó
MGL