El endeudamiento de los estados del país se explica por la dependencia financiera que tienen los gobiernos locales de las transferencias federales que se traduce en que ocho de cada 10 pesos que gastan provienen del gobierno federal.

 

 

Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados señala que la reducción de las transferencias federales, la baja recaudación e incremento progresivo de sus gastos ha subsanado con la mayor contratación de deuda pública por parte de las entidades.

 

Sólo entre el año 2000 y 2012 los ingresos transferidos a los estados pasaron de 376 mil millones de pesos (mdp) a 1 billón 277 mil 126 mdp. Los ingresos propios aumentaron de 66 mil 781.73 mdp a 229 mil 820.92 mdp y los financiamientos de 7 mil 841.43 mdp a 74 mil 557.08 mdp, es decir, se multiplicaron las solicitudes de préstamos y deuda.

 

De acuerdo con el análisis, los gobiernos estatales evitan “hacer frente a los costos político-electorales de reformar el statu quo fiscal dentro de sus territorios, lo que ha generado que la recaudación de sus ingresos propios entre en un proceso de pereza fiscal”.

 

En noviembre de 2012 el Congreso de la Unión modificó el marco jurídico y emitió una Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que tuvo como objetivo reducir la opacidad de los asuntos financieros al armonizar la contabilidad gubernamental.

 

Apenas en mayo pasado se aprobó una modificación en materia de disciplina financiera para los estados, sus municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal se vieran obligadas a destinar los préstamos a inversión productiva.

 

Sin embargo, los números no reflejan aún las bondades de ambas reformas constitucionales, ya que “han incrementado significativamente sus respectivas deudas públicas para ampliar su frontera de provisión de bienes y servicios públicos con recursos no propios”.

 

Los más endeudados

 

En términos nominales, el Distrito Federal fue la entidad que más endeudamiento registró en 2014, con 66 mil 881 millones de pesos, seguida por Nuevo León con 61 mil 179 millones de pesos, Chihuahua con 41 mil 894 millones de pesos, Veracruz con 41 mil 355 millones de pesos y el Estado de México con 39 mil 507 millones de pesos.

 

En este mismo rubro, las entidades menos endeudadas fueron Tlaxcala que no ha usado este instrumento, Querétaro con 1 mil 678 millones de pesos; Campeche con 1 mil 728 millones de pesos, Baja California Sur con 2 mil 380 millones de pesos y Yucatán con 2 mil 445 millones de pesos.

 

Riesgo