La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF tiene en la mira tres procesos contra jefes delegacionales de Morena, en los que se solicita su remoción, así lo dio a conocer Jesús López Velarde, presidente de dicha comisión.

 

Los funcionarios en cuestión son Ricardo Monreal, de la delegación Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; y Avelino Méndez, de Xochimilco.

 

Tras la reunión en la que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, presentó las pruebas para su defensa contra el juicio en su contra, López Velarde aseguró que los procesos están en pausa con el objetivo de evitar tintes políticos; y aseveró que la ALDF no lleva los casos como si fuera la Santa Inquisición.

 

“Yo espero que a partir del día 15 de noviembre podamos dictaminar si proceden o no las otras destituciones”, dijo.

 

LAS ACUSACIONES

Sobre el caso del delegado de Xochimilco, detalló que la solicitud de remoción es a partir de una sentencia del Tribunal electoral de la ciudad, firmada por el magistrado Armando Hernández Tapia, en la que se determina que Méndez ha incurrido reiteradamente en desacato por no dar posesión a los comités de participación ciudadana.

 

En el caso de Cuauhtémoc, mencionó que corresponde a otra sentencia de un juez federal en materia laboral, en la que se solicita el pago de un millón de pesos a un trabajador; sin embargo, esta deuda no es de la administración de Monreal, sino de su antecesor, Alejandro Fernández.

 

De Claudia Sheinbaum, comentó que su remoción la solicitaron los diputados del PRD porque consideraron que es ilegal que ella cobre como funcionaria pública y académica; sin embargo, esta petición requiere la firma de al menos 23 diputados que la respalden, lo cual no ha ocurrido.

 

Cabe mencionar que también hay una solicitud de desafuero, promovida por Iván Texta (PRD) en contra del diputado de Morena Felipe de la Cruz.

 

SALGADO SE DEFIENDE

Será el próximo 14 de noviembre cuando la Asamblea Legislativa suba al pleno el dictamen que busca la remoción del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

 

Ayer, él y su nuevo abogado, Gabriel Regino, acudieron ante la Comisión Jurisdiccional con un personal de seguridad reforzado, para entregar más de 300 pruebas en defensa de Salgado.

 

Jesús López Velarde, presidente de dicha comisión, explicó que los legisladores deberán analizar los documentos, así como las pruebas de los diputados que promovieron la destitución.

 

FECHAS CLAVE

21 de septiembre. Sesión de la Comisión para dar trámite a las pruebas presentadas por ambas partes, con el objetivo de determinar cuáles son procedentes y cuáles no

 

25 de septiembre. Reunión entre el abogado de Salgado y el secretario técnico de la comisión, para hacer del conocimiento las pruebas que procedieron después de la análisis

 

10 de noviembre. Revisión del dictamen, termina trabajo de la Comisión Jurisdiccional. El 14 de noviembre, se determina si hay elementos suficientes para su destitución

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *