Por primera vez, tras el cierre de casillas de las elecciones del próximo 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) emitirá junto con los datos de cada casilla la imagen del acta que se elabore en cada una de ellas, a fin de que la ciudadanía pueda cotejar en tiempo real los resultados conforme se vayan obteniendo.
La inmediatez en la publicación de la imagen del acta de cada casilla es una de las innovaciones que destaca el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de elecciones federales, ya que si bien la consulta del acta digitalizada a través del portal del PREP se utilizó en la elección presidencial de 2012, en aquella ocasión las imágenes se publicaron tras el cierre del programa, a las 20:00 horas del lunes siguiente a los comicios.
“A partir del 2012 empezamos a publicar imágenes de las actas de escrutinio y cómputo. No obstante, esta publicación en 2012 se hizo 24 horas después de que inició el PREP. En esta ocasión, en el momento que abra el PREP vamos a empezar a publicar datos, reportes y también las imágenes conforme se vayan poniendo en los servidores. Este es un cambio sustantivo respecto a los programas de resultados electorales de otras elecciones a nivel federal”, indicó Jorge Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del INE.
Uno de los elementos medulares del PREP es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet, en el que participarán mil 500 capturistas que tendrán también el rol de verificadores.
“El PREP es un diseño 100% de casa, lo realizaron los técnicos e informáticos del INE, de tal manera que no acudimos a ninguna empresa para el desarrollo y soporte del sistema. El código fuente es escrito por nuestros técnicos y auditado por la UNAM, que revisa que el programa refleje los datos que se le van cargando desde cada una de las 300 juntas distritales”, dijo a este diario Ciro Murayama, consejero electoral del instituto.
“Luego del cierre de casillas y el acopio de boletas, la información llega a los Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CADT) en cada una de las 300 juntas distritales del país, donde el acta de cada casilla se escanea y transmite al INE y a los medios difusores a través de Internet, con lo que se garantiza que pueda haber cientos de miles de consultas a la ves sin que se saturen los servidores”, indicó Murayama.
Además, el sistema informático del PREP se sometió a una auditoría realizada por la UNAM desde que comenzó a escribirse el código fuente, para evaluar la integridad de la información durante su procesamiento y la correcta generación de los resultados.
De igual modo, el INE realizó este domingo el último de los tres simulacros del PREP.
“Constantemente se revisa la seguridad en el sistema, además de que la información viaja encriptada y se publica en tiempo real. El sistema está probado desde 1997 y no ha tenido fallas”, concluyó Murayama.
Leave a comment