Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Renato Berron, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México, propuso la revisión inmediata de al menos 270 mil edificios que se encuentran en zona altamente sísmica en la capital del país, como lo informó 24 HORAS en la edición del 19 de septiembre, justo el día en que se registró el sismo de 7.1 de magnitud.

 

Explicó que tal cifra de inmuebles a valorar corresponde hasta antes del 19 de septiembre, y podría aumentar, pues a raíz del temblor Iztapalapa y Tlalpan se ubicaron como zonas altamente vulnerables.

 

En el marco de una reunión con la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino informó que 90% de los inmuebles que se derrumbaron el 19-S fueron construidos antes del terremoto de 1985, por lo que es necesario revisar todas las edificaciones previas a esa fecha.

 

Evidenció que la dirección a su cargo cuenta con apenas 21 personas para realizar todo el trabajo de revisión y el presupuesto asignado es muy bajo, por lo que aprovechó para solicitar a los legisladores mayores recursos, aunque no detalló una cifra.

 

“Somos muy pocos y tenemos grandes responsabilidades”, señaló el director del Instituto, quien refirió que la mitad de los recursos están destinados al Sistema de Alertamiento Sísmico, encargado de advertir (con hasta 50 segundos de anticipación) que habrá un movimiento telúrico en la ciudad.

 

No obstante, Berron Ruiz dio a conocer que luego del 19-S, se coordinaron un total de seis mil 453 evaluaciones postsísmicas rápidas en edificaciones, y para ello tuvieron el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entre otras instituciones.

 

La diputada Cecilia Soto, presidenta de la Comisión de la CDMX, reconoció la necesidad de aumentar el presupuesto al Instituto de Construcciones y al Servicio Sismológico Nacional, aunque no detalló el porcentaje del incremento.

 

Adelantó que el jueves, se reunirán con Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas local, quien planteará a los legisladores diversos “créditos, descuentos fiscales, entre otros incentivos, como un primer paquete de apoyo tras los sismos”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem