Exconsejeros electorales y exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar una sobrerrepresentación de Morena y aliados en la integración de la próxima Cámara de Diputados.
En una carta de los seis expresidentes del IFE-INE desde 1996, alertaron que la configuración de la próxima Cámara de Diputados debe representar el voto de los ciudadanos del pasado 2 de junio.
Te podría interesar: Oposición confronta a Morena en el senado por la asignación de curules en las Cámaras legislativas
"En las últimas décadas se ha buscado que entre votos y escaños exista la mayor correspondencia y por ello se han establecido los límites que la Constitución impone a la sobrerrepresentación. Les llamamos a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales", indica el posicionamiento.
Los firmantes, entre los que se encuentra Ciro Murayama, señalaron que "no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática. Su resolución tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados".
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez se suma a la movilización de Marea Rosa contra la sobrerepresentación
Los exconsejeros y exmagistrados, entre los que se encuentra José Woldenberg, indican que les "preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada".
En caso de aplicarse la Constitución de manera literal, Morena alcanzaría la mayoría calificada con lo que podría modificar la Constitución.
EAM