El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa presentó este domingo su renuncia al Partido Acción Nacional, luego de 38 años de militancia y acusó que ese instituto político hay una “camarilla que controla el partido (que) ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”.
En una carta recibida este domingo en la sede de Acción Nacional y a horas de concluirse la jornada interna para elegir al nuevo dirigente blanquiazul, Calderón Hinojosa señaló que el PAN ha dejado de ser instrumento de participación ciudadana para la construcción de un mejor México.
“Porque “el consorcio” que controla el PAN ha destruido la democracia interna llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía.
“Porque la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono sino se ponen al servicio de ese consorcio”, escribió el ex mandatario.
También criticó la elección interna del PAN, pues señaló que está cancelada la democracia interna, y es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación “(la) elección interna sólo corrobora ese control envilecedor siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas”.
Calderón Hinojosa había expresado abiertamente su respaldo Manuel Gómez Morín para alcanzar la dirigencia nacional, a quien consideraba mejor opción que la de Marko Cortés.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la salida del ex presidente y dijo respetar las decisiones de su salida, “la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”.
E indicó que contrario a su decisión, miles de personas han solicitado su ingreso al partido desde hace seis meses que se reactivó el proceso de afiliación.
“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido”, manifestó el PAN.