La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) obtuvo de un juez de control federal en Cintalapa, Chiapas, la vinculación a proceso contra Margarita Esther López Morales, ex consejera electoral de Chiapas por trabajar de manera ilegal en el Congreso de esa entidad.

 
El órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que dicha conducta delictiva se encuentra regulada en el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la cual, se prohíbe que los funcionarios electorales laboren con diputados cuya elección fue calificado por ellos.

 
En un comunicado, la Fepade abundó que la legislación sanciona a quien "habiendo sido consejera o consejero en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo".

 

 
Para el organismo de la PGR, la ex consejera imputada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma que es la imparcialidad de la autoridad electoral en la toma de decisiones.

 
La ex consejera López Morales aceptó un empleo como directora jurídica del actual Congreso local de Chiapas, pese a que ella misma calificó y organizó la elección de esos legisladores.

 
Otra acusación 

 
El 16 de marzo pasado, López Morales fue detenida por su presunta responsabilidad del delito de fraude electoral cibernético durante las elecciones locales de julio del 2015.

 
La Fepade acreditó que en la votación desde el extranjero, los consejeros permitieron un fraude debido a que los votos se emitieron desde el propio organismo electoral.

 
Morales quedó libre bajo fianza, horas después de ser detenida por la Fepace, debido a que el delito no es grave.

 

 

 

Cifra:
3
consejeros electorales en Chiapas cuentan con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad del delito de fraude electoral cibernético: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita del Carmen Girón López y Carlos Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *