Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, aseguró que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es un ejemplo evidente y vergonzoso de la corrupción y negligencia que prevalece en las instituciones.

 

Por lo que esta semana el blaquiazul presentará una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó a través de un comunicado.

 

“Con esta iniciativa se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran”, indico.

 

Asimismo, exigió al gobierno federal informar detalladamente en qué consistió el operativo de recapturar a El Chapo y por qué no tuvo éxito.

 

Además, dijo, debe aclararse por qué un medio de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes, dada la relevancia del mismo.

 

Recordó que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del INEGI. Enfatizó que en el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores.

 

Dijo que la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta revela que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federal), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República, fluctúa entre un 54.6% y un 77.9%.

 

Finalmente, Anaya Cortés hizo un llamado al Senado de la República, a fin de aprobar a la brevedad la minuta del bloqueo de señales de telefonía celular en los penales, propuesta también por Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *