La Secretaría de la Función Pública, las universidades de Nueva York (The Governance Laboratory) y de Yale, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajan con expertos globales para identificar e implementar enfoques creativos para combatir la corrupción en México, a través de un proyecto de innovación abierta.

 

En un comunicado, la dependencia informó que se han realizado seis mesas de trabajo con actores estratégicos del sector público, privado, sociedad civil y de la academia, para analizar las causas de los problemas prioritarios en materia de conductas irregulares.

 

Durante los trabajos tocaron los temas relacionados con el rastreo y análisis de los flujos de capital; protección a denunciantes; corrupción judicial; procuración de justicia eficaz; medición de la corrupción y sus costos; y la participación ciudadana en la creación de políticas públicas de combate a la corrupción.

 

Destaca la participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; las Secretarías de Hacienda, de Gobernación, y los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y de Estadística y Geografía.

 

Asimismo, participaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial; el Centro de Investigación y Docencia Económicas; Transparencia Mexicana; México Evalúa; el Instituto Mexicano para la Competitividad, y del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

Las conclusiones obtenidas se utilizarán para seleccionar los problemas más urgentes y viables que se pondrán a consideración en las siguientes etapas del proyecto, bajo el enfoque de innovación abierta.

otm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *