Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, aventaja en la elección a gobernador por más de dos dígitos, al contabilizarse 85.08% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IETAM. Hasta las 11:43 horas la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 11.44%.
El último reporte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reporta que Cabeza de Vaca suma 613 mil 254 votos equivalentes a 51.19%; seguido de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza con 436 mil 874 votos que equivalen a 35.75% del conteo.
En tercer lugar se ubica, aunque con mucha distancia, Gustavo Adolfo Cárdenas, candidato de Movimiento Ciudadano quien recibió 72 mil 825 sufragios equivalentes al 5.96% del conteo.
Se tienen contabilizados hasta el momento 22 mil 916 votos nulos.
Estas tendencias no coinciden en nada nada con las encuestas de salida que reportaron un empate técnico entre los candidatos Hinojosa y García Cabeza de Vaca con un empate técnico, que con las actuales reglas electorales, reportaban una elección en riesgo de anulación.
Desde la víspera García Cabeza de Vaca se proclamó vencedor de la elección señalando datos que le daban una ventaja de más de diez puntos. Detalló que resultados de más 300 casillas le ofrecen “un amplio margen” de ventaja y pronosticó que al final de los conteos tendrá una ventaja de más 100 mil votos.
Mi gobierno no permitirá guiarse por el odio y el rencor. Pero tampoco permitiremos que el miedo nos detenga. pic.twitter.com/z5jfI4AzYQ
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) 6 de junio de 2016
Incluso la noche del domingo, García Cabeza de Vaca festejó con un magno evento en las inmediaciones de la sede del club de futbol Correcaminos.
En el PRI no hubo festejo.