Diputados de los ocho grupos parlamentarios se confrontaron en el análisis de la política social del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Hay oportunidades para quienes menos tienen: PRI
La diputada Edith Alvarado Varela (PRI) defendió los programas sociales del gobierno porque son un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. “Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, consideró.
Y agregó que el reciente nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevará a buen término la política social.
Fallida e ineficiente: PAN
Como “fallida, ineficiente y poco transparente” calificó la diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) a la política social del gobierno federal, ya que sus resultados han sido “mediocres” y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado.
“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Apuntó que la designación de Miranda Nava en la Sedesol indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral.
Imposible plan efectivo con tres cambios en Sedesol: PRD
Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.
“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.
Programas enfocados a los más vulnerables: PVEM
La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) consideró que los programas sociales se enfocan en los grupos más vulnerables.
Lamentó que muchas fuerzas políticas reiteran escenarios catastróficos del actual gobierno y consideró que se deben de resaltar los esfuerzos de la administración que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho para atender las carencias sociales.
México excluyente: Morena
La diputada Araceli Damián González (Morena) comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.
“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.
Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.
Es un política reactiva y poco eficiente: MC
El diputado René Cervera García (Movimiento Ciudadano) expresó que la política social de hoy es reactiva y poco eficiente si se consideran aún sus rezagos.
Dijo que el informe del cuarto año de gobierno en materia de policía social “confirma el equívoco de hacer depender la construcción del capital social que necesitamos en México, de los magros resultados de la política económica”.