Gobernadores de diversos estados del país manifestaron su confianza en que el diferendo que hay en la Cámara de Diputados sea resuelto en breve, con base en la política y el diálogo entre los actores involucrados.

 

Entrevistado luego de asistir al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que hay mecanismos para resolver este conflicto.

 

Al respecto, el perredista comentó que la ley prevé que si no se construyen los acuerdos hay cinco días hábiles, luego del 1 de septiembre, por lo que “creo que en ese lapso los diputados lo van a resolver de la mejor manera”.

 

Opinó que en este caso hay que pensar en el país antes que en los intereses individuales o partidarios, y cuidar las instituciones, que son las que le ha dado estabilidad al país.

 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llamó a los legisladores a ponerse de acuerdo a la brevedad, sobre todo en la revisión y perfección del Sistema Penal Acusatorio.

 

El mandatario priista consideró que “es una cuestión que se ha complicado, pero debemos seguir mejorando en el sistema y sobre todo mejorar las cosas en beneficio de una agenda del país y que no se nos vaya a contaminar con las cuestiones y al calor electoral”, dijo.

 

En entrevista por separado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó que en los últimos cinco años se han sentado bases importantes y un gran legado son las reformas estructurales.

 

El mandatario estatal agregó que en los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hubo una parálisis legislativa que se rompió en el actual sexenio, en el que se han sacado reformas muy importantes.

 

Señaló que los conflictos de los legisladores afectan al país, debido a que no discuten y aprueban las reformas pendientes.

 

Respecto a la falta de acuerdos para designar la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestó: “creo que hay que serenarnos y buscar puntos de coincidencia, porque no vale la pena pelear, por lo que estoy seguro que lograrán encontrar los puntos de coincidencia”.

 

Por ello, el gobernador chiapaneco hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a buscar acuerdos y que éstos se puedan concretar.

 

En tanto, el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el mejor instrumento que se tiene para sacar las reformas pendientes es hacer política, lo que significa “sentarnos a la mesa y ponernos de acuerdo”.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el PAN es un partido democrático en donde hay debate interno fuerte desde siempre, y últimamente se ha incrementado más ante la cercanía de eventos políticos como es la sucesión presidencial.

 

“Creo que ha llegado el momento de reflexionar y sentarse a la mesa, y yo lo hice esta mañana con el presidente nacional del partido para reflexionar sobre este debate interno, llegar a acuerdos y llegar muy unidos a la elección presidencial, lo cual haremos, no tengo ninguna duda”, comentó.

 

El panista dijo que el debate en el partido blanquiazul es muy usual, pero hay unidad dentro del debate democrático, “lo que pasa es que hemos estado acostumbrados a partidos políticos en los que no hay debate y en Acción Nacional si lo hay”.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *