En este 2021 se registrará un incremento en la producción de alimentos, lo que se traduce en un alza histórica en exportaciones agroalimentarias y crecimiento del sector, por lo que este escenario beneficiará a cientos de productores, aseguró la firma Industrias Campo Fresco (ICF).
Asentada en Guanajuato, la compañía explicó que, en términos de autosuficiencia alimentaria, se estiman aumentos importantes en los cuatro granos básicos: arroz, 302 mil toneladas (aumento de 23.3 %); frijol, un millón 193 mil (aumento de 35.6 %); maíz grano, 28 millones 294 mil (3.9 %), y trigo panificable, un millón 589 mil (17.5 %).
En ese sentido, ICF aseguró que, no obstante los estragos de la pandemia, el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos (tres millones más respecto de 2019).
Destacó además que, de acuerdo con los índices del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades primarias crecieron en 2 por ciento durante 2020 y 4.9 % durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual crisis sanitaria.
Durante 2020, agregó Campo Fresco, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2 por ciento más), lo que determinó que “las exportaciones mantuvieran un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares”.
Para la guanajuatense, los principales retos y oportunidades durante 2021 estarán ubicados en “incrementar la producción y productividad en granos básicos como el maíz y el frijol, con la finalidad de cumplir de manera sustentable e incluyente durante este año, la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.
Con una historia de 30 años en el mercado agrario, Campo Fresco tiene una larga experiencia en materia de proyección, que le permite asegurar que durante el año en curso, “la población tendrá acceso a los alimentos sanos y suficientes, a pesar de la pandemia y sus efectos, lo que permitirá mejorar las actividades del sector, con tecnología y asistencia técnica”.
Gracias por leernos.
TFA