Ante la problemática que enfrentó Baja California Sur de apagones, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien le dijo que el estado cuenta con la capacidad suficiente de electricidad.

Ante el funcionario federal, el mandatario estatal le manifestó los graves inconvenientes que han provocado los apagones registrados en varias ciudades a lo que el funcionario dijo que el estado tiene la capacidad suficiente de energía.

“El director de la CFE, Manuel Bartlett, atendió nuestra petición de reunirnos para buscar soluciones a esta grave crisis que enfrentamos. Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda. Consumimos en horas pico 550 megawatts, y tenemos capacidad instalada para producir 739 megawatts”
“Sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts, entre la oferta y demanda”, señaló.

Agregó que el titular de CFE le comunicó que la institución habilitará, además de un generador de emergencia que se encuentra sin uso en Los Cabos hace mas de tres años y que fue utilizado tras el paso del huracán Odile, dos plantas que producirán más de 80 megawatts al Sistema Eléctrico Sudcaliforniano, y que ayudarán a afrontar la contingencia de energía eléctrica, y añadió que la CFE planea construir dos centrales nuevas, que cubrirían la demanda de electricidad, por el crecimiento acelerado en el consumo que registra la entidad.

Con estas tres acciones la Comisión Federal de Electricidad espera estabilizar la situación de emergencia que se ha generado y, desde luego, evitar más apagones en lo que resta del verano, que es cuando más consumo de energía hay en el estado, explicó.
El gobernador refirió que durante la reunión, se reconoció que la central de gas natural que operará en el Puerto de Pichilingue, licitada por el Gobierno del estado, aportará 100 Mega Watts adicionales al sistema eléctrico local el próximo año.

“La Central de gas natural licuado entrará en operaciones en junio de 2020, y representará la oportunidad para que CFE cambie además el sistema de combustión de las plantas de combustóleo y diesel, a gas natural, lo que reducirá costos y disminuirá de manera significativa la contaminación”, señaló.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *