El sector salud de Baja California Sur ha realizado más de 54 mil pruebas de Covid-19, como parte del modelo epidemiológico implementado en la entidad para tener un mejor panorama de la evolución que presenta la enfermedad y con esto fortalecer las estrategias para reducir la velocidad de transmisión y para dar seguimiento médico a los casos confirmados.

De este total de estudios diagnósticos realizados hasta la fecha, más de 61% los ha efectuado la Secretaría de Salud de la entidad mediante las brigadas de respuesta inmediata y los circuitos vehiculares que implementó para la toma de muestras, que son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual fue reforzado con nueva tecnología e incremento en su plantilla de personal calificado, expuso el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

La instrucción a nivel nacional es que sólo se realice prueba a 10% de pacientes con síntomas asociados a la enfermedad, pero en Baja California Sur “tomamos la decisión de elevar el número de análisis para tener una perspectiva más real de la circulación del virus en la geografía estatal”.

El funcionario dijo que sólo del 14 al 29 de diciembre, la institución realizó más de 5 mil 700 pruebas, de las cuales 51% se practicaron en Los Cabos y 36% en La Paz, con base en su proporción poblacional.

Cuando se confirma un resultado positivo, el paciente es ingresado a una aplicación de seguimiento diario para corroborar que curse sin mayor problema la enfermedad o para detectar complicaciones en etapas tempranas y realizar un traslado hospitalario oportuno.

 

LEG