Jeff Sessions, Procurador General de Estados Unidos y Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República (PGR), señalaron que la detención de Tomás Yarrington fue resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

 

En una declaración conjunta, señalaron que Yarrington enfrenta cargos tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos durante su mandato como gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.

 

Destacaron que tras un análisis cuidadoso, los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la extradición de Yarrington a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia.

 

“Los Estados Unidos y México han acordado que a la conclusión del juicio en EU de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí», señalaron.

 

«Tanto los Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin».

 

Finalmente, agradecieron al gobierno de Italia, PGR e Interpol por la detención de Yarrington.

 

México y EU se coordinarán en caso del ex fiscal de Nayarit

 

Los procuradores Raúl Cervantes y Jeff Sessions, acordaron llevar a cabo una coordinación conjunta en el caso del ex procurador de Nayarit, Edgar Veytia, informó el Departamento de Justicia.

 

Cervantes y Sessions, quienes se reunieron la víspera en esta capital en seguimiento a su primer encuentro del 20 de marzo, también acordaron identificar activos de Veytia en ambos países que deban ser confiscados y sancionados.

 

Veytia, arrestado en San Diego y acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos, se encuentra recluido en Nueva York. La jueza federal Carol Bagley Amon aplazó para el 5 de junio la próxima audiencia del caso.

 

jram