En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró que esta obra es parte de los más de 150 hospitales y clínicas que, en los casi tres años de su gobierno, se han reconvertido, construido, remodelado y equipado en Chiapas, con el único fin de que al pueblo no le falte nada en materia de salud.
Ante la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, el mandatario subrayó que para su gobierno la salud es fundamental y no escatimará recursos para que toda la ciudadanía cuente con espacios médicos dignos y de calidad, y con atención oportuna y eficaz en los servicios integrales del primer nivel.
“Chiapas cuenta con un gobierno que ha marcado la diferencia, porque no pierde el tiempo ni gasta el presupuesto del pueblo en superficialidades; tenemos economías y trabajamos de manera austera e integral para sacar adelante las propuestas más sensibles y darle al pueblo todo lo que necesita; por eso, nos mantenemos sumados en la búsqueda del bien común y por el bienestar de todas y todos, sin distinción”, manifestó.
En ese sentido, señaló que gracias a la actitud resiliente y disciplinada de la ciudadanía, Chiapas es el estado que más tiempo lleva en Semáforo Verde y con la tasa más baja de defunciones en todo el país por la pandemia del Covid-19; asimismo, se destaca por registrar una disminución importante de muerte materno infantil, del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Luego de recorrer la Feria de Salud Regional y constatar las acciones que se realizan mediante el Programa Familias Fuertes “Amor y Limites”, Escandón Cadenas felicitó a las y los chiapanecos que se sumaron a esta iniciativa y trabajan en unidad para prevenir cualquier conducta social u acto de violencia que pueda provocar una tragedia. Por ello, convocó a los padres y madres a dar el buen ejemplo en casa y fomentar un entorno saludable, a fin de desterrar cualquier tipo de conducta nociva que retrase el progreso y desarrollo de sus familias.
Por su parte, Morales Fuhrimann destacó que la familia representa un núcleo privilegiado para transmitir valores, creencias, normas y códigos de conductas, por ello a través de dicho programa, en Chiapas se busca fortalecer la comunicación familiar positiva, fluida, sin doble mensaje y empática, que ayude al desarrollo de habilidades y de la autoestima, pues son la base para alcanzar un desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades.
Reconoció el gran esfuerzo que se realiza en Chiapas para controlar, mitigar y combatir la pandemia, ya que después de varios meses la entidad se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, y explicó que esto no significa que ya no haya casos de Coronavirus sino que se han establecido correctamente las estrategias para que se registre el menor número de contagios.
El secretario de Salud estatal, José Manuel Castellanos Castellanos, sostuvo que en Chiapas se trabaja de manera comprometida para mejorar integralmente la infraestructura hospitalaria en todos los municipios, pues de esa manera se logrará garantizar servicios de salud dignos y humanos a la población. “En salud estamos avanzando con pasos firmes, y seguiremos adelante para brindar una mayor calidad de vida al pueblo chiapaneco”.
A su vez, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que, ahora más que nunca, se suman esfuerzos y voluntades institucionales para abonar a la prevención de conductas de riesgo, fortalecer a las familias y, sobre todo, en la consolidación de políticas públicas que permitan a la niñez y juventud contar con mejores oportunidades para salir adelante y cumplir sus aspiraciones.
En representación de las familias participantes del programa Familias Fuertes “Amor y Límites”, la madre de familia Guadalupe Gómez Mancilla, junto a su hija Naomi Guadalupe Reyes Gómez, expuso que la capacitación mediante esta estrategia ha sido de gran ayuda, pues ha contribuido a sensibilizar y mejorar la comunicación y relación familiar, aunado a la generación de empatía hacia las necesidades y sueños de sus hijas e hijos.
Finalmente, el alcalde de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, resaltó el respaldo que el Gobierno de Chiapas brinda al municipio y a toda la región con el impulso de proyectos de alto impacto social en materia de infraestructura carretera, urbana, salud y educación, lo que se refleja en mejores condiciones de bienestar y progreso de las familias.
CT