Ante la nueva realidad económica y política de México por el entorno mundial, este año se generan retos y compromisos importantes, en los cuales se deben trazar estrategias que se enfoquen en la generación de nuevos esquemas de inversión, promoción y fortalecimiento de la industria turística, privilegiando el trabajo coordinado con la autoridades federales, gobiernos municipales, cámaras, asociaciones y gremios vinculados a la actividad del sector, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez.
Durante la reunión de instalación de la Comisión de Turismo de la (Conago), el gobernador de Morelos propuso incorporar a este esquema de trabajo a los alcaldes, ya que ellos junto con los gobernadores tienen cada vez mayor injerencia en las políticas públicas, así como crear otras opciones que sean atractivas para los diversos sectores de la sociedad, “hablar bien de México, nos conviene a todos”.
Además propuso crear diferentes formas de participación para promover la inversión privada en los destinos turísticos, mediante asociaciones público privadas, estímulos fiscales, desregulaciones, trámites y reglamentaciones que pudieran inhibir estas acciones.
De igual manera, el presidente de la Conago reconoció la necesidad de fortalecer la infraestructura social a fin de que el desarrollo de la actividad turística, venga acompañado de una derrama que permita la satisfacción de necesidades de quienes habitan en localidades en donde se asientan los destinos turísticos, tales como salud, educación, vivienda, movilidad, seguridad y esparcimiento, entre otras.
Dijo que la Comisión de Turismo de la Conago, encabezada por el mandatario de Baja California, Carlos Mendoza Davis, trabajará en estrecha coordinación con autoridades federales y participantes de la industria, para promover el fortalecimiento de otras líneas de producto como son turismo de naturaleza (verde), aventura, cultural, gastronómicos, de cruceros, médico, científico, entre otros, para enriquecer la oferta de atractivos y actividades de forma sustentable.
Ante los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Querétaro, José Calzada, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pidió acelerar la inversión en el turismo, ya que esta actividad representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario federal coincidió con Graco Ramírez en que hay que ir sembrando proyectos en las nuevas generaciones para cosechar éxitos en el turismo.
Graco Ramírez destacó que el estado de Morelos ha obtenido 19 reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, destaca la inclusión del Turismo Social y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
Además cuenta con certificaciones internacionales en el turismo de bodas, reuniones, de incentivos y se demostró la confianza en Morelos con nuevos proyectos de inversión privada, como Jardines de México, Villas Teques, Club Naútico, Teques Residencial y Acuaski cable park y próximamente Six Flags Parque Acuático el más grande de América Latina.
En la entidad se construyeron el Auditorio Teopanzolco, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y se rehabilitó el Jardín Borda.
jram