En beneficio de niños y adultos mayores que padecen lesiones y limitaciones en el oído y, como parte de las acciones de asistencia social a personas vulnerables, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó 500 auxiliares auditivos a fin de optimizar su comunicación interpersonal, mejorar su productividad y elevar su autoestima.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que estos apoyos, que fueron gestionados por la Beneficencia Pública del ISEM, se entregaron a pacientes de unidades médicas y de rehabilitación de este Instituto, así como de fundaciones y de los sistemas Municipales DIF de Calimaya, Chalco, Metepec, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Tejupilco, Texcaltitlán y Toluca.
Los beneficiarios también reciben orientación permanente para mantener el funcionamiento adecuado de sus aparatos y atención gratuita en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, a fin de recibir terapias auditivas y de lenguaje.
Para la donación de estos dispositivos, se llevaron a cabo dos jornadas de diagnósticos gratuitos, en las que los pacientes accedieron a pruebas de intensidad de sonido que determinan la pérdida auditiva, se realizaron moldes personalizados para el ajuste adecuado de los aparatos y se ofrecieron recomendaciones para el uso y limpieza de los mismos.
Los beneficiarios mejorarán su calidad de vida, ya que volverán a escuchar y accederán a nuevas oportunidades para reintegrarse a la sociedad, detalló el comunicado de la dependencia estatal.
Estas acciones, puntualizó, son parte de la colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional y el ISEM, cuyo objetivo es el trabajo coordinado para proporcionar recursos en materia de salud a personas vulnerables del Estado de México.
MGL