En la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que la justicia será el medio para recuperar la tranquilidad y la seguridad en los hogares y calles mexiquenses.

 

Indicó que el Gobierno estatal está abierto para replantear las funciones y objetivos de la justicia, en donde la aplicación de la ley sea impecable y no exista impunidad  para aquellos que cometan algún delito, afectando el patrimonio y la vida de las personas.

 

“Así como la Revolución exigió del Estado la provisión de bienes públicos, hoy reconocemos que el Estado tiene la obligación de atender la armonía y las interacciones cotidianas.

 

“Es entender el servicio público como la tarea permanente y constante de ofrecer justicia, porque sólo así podremos mantener la alianza entre lo público y lo privado, y mantendremos la confianza que nos ha brindado la ciudadanía para servirles”, afirmó.

 

En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, el funcionario estatal manifestó que la justicia no será el resultado de la acción gubernamental, sino el punto de partida.

 

Expresó que en los tiempos de la Revolución mexicana, la ley se presentaba como la única ruta para satisfacer los anhelos de igualdad y libertad, lo que genera justicia y prosperidad.

 

Sin embargo, dijo, actualmente se ha aprendido que la justicia se vulnera con las acciones e interacciones que realizamos diariamente, cuando el Estado no emprende su papel de conciliador, así como cuando las víctimas exigen el reconocimiento porque no hay resarcimiento.

 

Ante ello, sostuvo que se han modificado los marcos legales para incorporar este tipo de aprendizajes, para dar mayor confianza a la población.

 

“La justicia que buscaba la Revolución era una exigencia de restitución, pero con los años hemos reconocido que la justicia debe proveerse un momento anterior, antes, para que no se genere el agravio”, agregó.  

 

En esta ceremonia el Gobernador mexiquense presenció una tabla gimnástica que presentaron alumnos mexiquenses de la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y entregó el Premio Estatal del Deporte 2017 para:

 

Guadalupe González Romero, segundo lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, en la especialidad de Marcha 20 kilómetros.

 

Adriana Jiménez Trejo, segundo lugar en el Mundial de Natación de Hungría, en la prueba de salto de altura.

 

Gloria Zarza Guadarrama, deportista paralímpica en impulso de bala F-54; ganadora del tercer lugar en su categoría en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en Londres.

 

Guillermo Cruz Zúñiga, por obtener ocho medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada Nacional en Monterrey, Nuevo León.

 

El entrenador galardonado este año fue César Cuevas Ballesteros.

 

Por mención honorífica recibieron este premio Óscar Castro Reséndiz, por conseguir seis medallas de oro en la Paralimpiada Nacional de Colima; y Diana Flores Martínez, por obtener cuatro medallas de oro en la misma competencia, ambos deportistas en la disciplina de natación.

 

Estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México, 22 Zona Militar, el Alcalde de Toluca, así como integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal.

 

dca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *