El Grupo de Coordinación Morelos, donde participan instancias federales y estatales de inteligencia, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, informó que en los últimos meses se ha logrado una importante contención y reducción de la incidencia delictiva en el estado, producto del trabajo coordinado y en equipo.

 

Al mismo tiempo, el Grupo de Coordinación Morelos reiteró que continuará con el esfuerzo diario para garantizar la seguridad y protección de la vida, el patrimonio y la integridad de los morelenses.

 

El Grupo de Coordinación Morelos está representado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal Delegación Morelos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Reinserción Social.

 

EVALUACIÓN

 

Durante una reunión de evaluación se concluyó que, con relación a las cifras que analiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Morelos se ha logrado una contención importante en la incidencia delictiva en los últimos meses.

 

Se destaca la disminución en las cifras del delito de homicidio doloso, las cuales presentan una reducción del 28.5 por ciento en el periodo de enero-diciembre de 2016 comparado con el 2012, lo que significa 246 homicidios menos.

 

En el 2016, este delito se encontraba en el sexto lugar a nivel nacional, sin embargo, en el periodo enero-junio 2017, se ubica en la séptima posición en una tasa por cada 100 mil habitantes.

 

Esta disminución se ha logrado gracias a la determinación por parte de autoridades federales y a la coordinación estrecha con autoridades estatales.

 

Durante el periodo comprendido del primero de enero al 11 de agosto del 2017 se han desarticulado 16 bandas criminales, generando un total de 104 personas detenidas, 92 del género masculino, 12 del género femenino, quienes se encontraban involucradas en delitos de alto impacto como homicidio, compra y venta de droga, privación de la libertad, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y extorsión.

 

Para continuar con estos resultados contundentes, obtenidos gracias al trabajo conjunto de quienes integran el Grupo de Coordinación Morelos, se acordó:

 

A) El fortalecimiento de los operativos para inhibir el robo de combustible, detectar tomas clandestinas de hidrocarburo y detener a personas dedicadas al robo, trasiego y venta de combustible robado en el estado

 

B) El reforzamiento de la vigilancia en las fronteras de Morelos con estados que sufren grandes complicaciones de carácter delictivo.

 

El Grupo de Coordinación Morelos seguirá trabajando cada día, para contener y detener a los objetivos delincuenciales que quieran dañar la vida, el patrimonio y la integridad de los morelenses.

 

En Morelos, se combate la delincuencia con policías capacitados, mejor infraestructura, inteligencia, tecnología; con los ciudadanos y con una estrecha coordinación interinstitucional.

 

dca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *