Como parte de la coordinación para hacer frente al Covid-19, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Atoyac y Tecpan, a redoblar esfuerzos en las acciones sanitarias y de concientización en sus municipios para evitar el incremento de contagios.
Al presidir, en la Zona Naval de Zihuatanejo, la sesión de las mesas de Coordinación Estatal y de la Costa Grande para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal, resaltó que seguimos en un momento complejo de la pandemia, y exhortó a los alcaldes a meter más energía y rigidez coordinada.
Podría interesarte: Guerrero seguirá en naranja; refuerzan plan en Acapulco
En la reunión, informó las nuevas circunstancias del Covid-19, "los indicadores que tenemos es que hay lugares en la Costa Grande que tienen una especial velocidad de contagios, tuvimos en Zihuatanejo un tiempo de crisis, en este momento no es tanto, pero hay que atenderla".
Señaló la importancia del reforzamiento en la aplicación de las medidas sanitarias ante un semáforo epidemiológico naranja, como ahora lo enfrenta Guerrero y hasta el 11 de octubre, para poder transitar y regresar al semáforo epidemiológico amarillo para lograr una mejor reactivación económica.
"Debemos hacer más frente a la pandemia por Covid-19, la pandemia sigue, no se ha ido y se va a ir cuando llegue la vacuna y cuando las medidas cada quien las tome muy enserio, pero hay muchas personas que no las toman en serio", advirtió.
Astudillo Flores, pidió a los guerrerenses su colaboración, "todas las autoridades estamos trabajando para tratar de que el contagio ya no siga creciendo en la Costa Grande de Guerrero".
En la reunión celebrada en Zihuatanejo, así como de forma virtual, el gobernador Héctor Astudillo, instó a la alcaldesa y los alcaldes, trabajar de la mano con los regidores delegando responsabilidades para disminuir los contagios por Covid-19, y recordó la modificación al uso del Ramo 33, para utilizar recursos en algunas acciones para la atención de los ciudadanos ante la pandemia.
El gobernador Héctor Astudillo indicó que se observa que la población ha relajado las medidas preventivas del contagio por lo que es necesario concientizar y reforzar acciones sanitarias en mercados, supermercados, playas, así como el transporte público que se convierte en un canal de contagios principalmente en la colindancia con Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Asimismo, revisaron la incidencia delictiva en el estado, así como los indicadores que presentan una disminución del 18.39% en lo que va del año en Guerrero respecto al año anterior.
"Ya no estamos en los indicadores delictivos de antes con 6 o 6.5 por día, andamos en este momento en promedio 3.3 casos, esperemos que este mes no sea un mes malo, recuerden que estuvimos en primero lugares y, hoy estamos en noveno lugar en todo lo que va del año y esa es una buena cifra porque no somos el estado en escándalo por el número de fallecimientos por homicidios u otro tipo de delitos", puntualizó Astudillo Flores.
Agregó que estos datos los conforma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, no sólo el gobernador Héctor Astudillo ni la Mesa de Coordinación Estatal, donde se concentra el trabajo conjunto en los diversos operativos y el esquema de seguridad en Guerrero que ha dado resultados favorables en la entidad, sin embargo el problema continúa y se trabaja todos los días.
Podría interesarte: Instauran código violeta en 9 municipios de Guerrero
EAM