Se dice que el ejemplo arrastra, seamos entre todos buen ejemplo para proteger derechos, impulsarlos, promoverlos, para los niños, para las niñas y para los adolescentes, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos.

 

Ante estudiantes, rectores de universidades, directivos del sector educativo, funcionarios estatales y federales, el gobernador acompañado de su esposa Mercedes Calvo, expresó que en estos tiempos a las niñas, niños y adolescentes no sólo debemos festejarlos sino garantizar sus derechos.

 

Al tiempo que precisó: «hoy más que preocuparnos por cómo vamos a festejar el ‘Día del niño’ hay que ocuparnos de cómo vamos a fortalecer sus derechos y cómo hacer que la sociedad, todos los que rodean a niños y niñas, llámese familiares, vecinos o amistades, nos coloquemos en la ruta de respetarlos».

 

Ejecutivo guerrerense manifestó que el tema central, como lo dijo el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, son los derechos de este sector, entre ellos el de la educación y que la Reforma Educativa viene ya como una obligación». Y puntualizó: «Dicen que la enseñanza es buen ejemplo, pero el ejemplo por supuesto, es la actitud de los padres y los que rodean a un niño a una niña y a un adolescente».

 

Astudillo Flores, al referirse a los tiempos en que vivimos, dijo que la violencia, esté donde esté, no es buena y nada puede resolver en Guerrero. “Todas estas cosas tienen que irse sumando para la mejor protección, para la mejor convivencia, para el mayor respeto con las niñas, los niños y adolescentes; la violencia, es un pésimo mensaje de raciocinio humano, la enseñanza es buen ejemplo, seamos entre todos buen ejemplo, vamos a construir un país mejor”.

 

En este encuentro la presidenta del Sistema DIF, Mercedes Calvo, consideró que es importante la suma de esfuerzos en el cuidado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Guerrero y el país.

 

En su turno, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, enfatizó que para la CNDH es un rubro prioritario que en la agenda pública del Estado Mexicano, se involucre a toda las autoridades y los sectores de la sociedad en el respeto a las niñas, niños y adolescentes.

 

Asistieron, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Saúl Apreza Patrón, secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, la presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, así como los alumnos Manuel Isaac Orbe Silva, de la Secundaria Técnica número 1, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.