Un juez concedió a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León acusado de robo al erario público y daño al patrimonio del estado, una suspensión provisional para que no sea detenido ni privado de su libertad.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial, indicó en un comunicado que esta resolución, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, tendrá efectos hasta que este tribunal resuelva sobre la suspensión definitiva.
El pasado 26 de enero, un juez dictó "prisión preventiva como medida cautelar" contra Medina, una vez que se inició un proceso penal contra él, pero el exgobernador (2009-2015) fue liberado ese mismo día.
El tribunal que ordenó su liberación afirmó que no se debió restringir su libertad porque el delito que se le atribuye no es considerado grave, ni merece prisión preventiva oficiosa.
La suspensión concedida a Medina dejará de surtir efectos si dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la misma Medina no otorga ante el juzgado una garantía por la cantidad de 50 mil pesos.
Esta garantía está determinada por lo establecido en la Ley de Amparo "conforme a la naturaleza, modalidades y características de los delitos imputados al quejoso", detalló el CJF.
JMS