La Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Morelos, establecieron que la entidad cuenta con las condiciones para garantizar a la ciudadanía una jornada electoral en paz y con libertades para ejercer de manera libre y secreta el voto ciudadano.
Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad Pública y Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de la entidad, aseguraron que existe buena coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno; lo que permite generar un clima de confianza para que el próximo domingo la gente pueda participar en los comicios.
Afirmaron que actuarán de manera inmediata en contra de quien genere conductas adversas o pretenda violentar el proceso electoral.
El comisionado Estatal de Seguridad, informó que se cuenta con cuatro mil 795 elementos de la Policía Morelos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Señaló que se cuentan con mil siete cámaras de videovigilancia, se realizarán sobrevuelos de presencia y vigilancia, así como el despliegue de la Policía Montada en zonas rurales, lo anterior para mantener una presencia a través de las cuales se brindará seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, Carmona Gándara, dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), al momento se han recibido 39 denuncias en todo el estado, de las cuales 22 corresponden a la zona metropolitana, 13 a la oriente y cuatro a la sur de la entidad.
Refirió que en todos los casos se han iniciado las carpetas de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los casos y llegar a las últimas consecuencias.
El fiscal general resaltó que “en un estado de derecho, no podemos ser omisos de la observancia de los ordenamientos legales, ni del respeto a las garantías y libertades que todo ciudadano tiene y que están amparados en la Constitución, por ello, el derecho y obligación de los ciudadanos de emitir su voto de manera libre y secreta este próximo domingo está garantizada”.
En su oportunidad, Jesús Meza Tello, fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales en el Estado, invitó a la sociedad a denunciar todo tipo de delito o acción que pueda constituirse como delito, para que la dependencia tenga posibilidad de actuar en consecuencia.
Resaltó que existe total coordinación con las autoridades de la FEPADE, la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que en ambas instituciones recibirán las denuncias con la certeza de su atención y seguimiento.
Destacó que en cualquier agencia del Ministerio Público (MP) en el estado, la población podrá interponer su denuncia en materia electoral y reportar al número 01800-911-7777.
Al correo electrónico delitos.electoralesorelos.gob.mx o a través de www.fepadenet.gob.mx, resaltando que la denuncia es fundamental para combatir cualquier conducta ilícita.
fahl