Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI) que tiene como tema central la Industria 4.0, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién expresó que por medio de la Alianza Centro Bajío – Occidente los gobernadores asumen la responsabilidad de unir a México para que retome el rumbo del crecimiento económico.
En el marco del evento empresarial de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el mandatario estatal señaló que los integrantes de la Región Centro – Occidente tienen la convicción de trabajar para que el país retome el crecimiento por la vía de la confianza, las inversiones y la capacidad; con la certeza de que unidos son más fuertes.
“Los que integramos esta Alianza tenemos la claridad de que nuestro país debe retornar al crecimiento económico de todos los mexicanos, la Región Centro – Occidente quiere aportar a que el país retome el crecimiento, y es que en el corte del primer semestre crecimos 0.1, y los cinco estados que conformamos esta Región crecimos 4.4% del PIB estatal, así que si nos unimos ayudaremos a retornar el crecimiento económico de México y no abonarlo a cuenta propia”, precisó.
En su intervención, el gobernador destacó la potencia de la Alianza que tiene sus bases en un crecimiento de cuatro o cinco veces mayor a lo que crece el país; así como de países de Latinoamérica y países miembros de la OCDE, por ello – puntualizó- consolidar a la Región como el polo de desarrollo más importante del país es el principal objetivo de la Alianza.
Ante líderes y empresarios del sector industrial del país, Domínguez Servién destacó que el promedio de crecimiento económico de Querétaro en los últimos 5 años es de 4.9%; más del doble del país.
“En esta Alianza vamos a conjuntar toda la infraestructura que tenemos entre estados, carreteras, aeropuerto, vías ferroviarias y ser el polo de desarrollo más importante de Latinoamérica”.
Refirió que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí conforman la Alianza y delinean los pasos para ser una región competitiva en el país, destacando su paz laboral, infraestructura educativa y recurso humano calificado; además de ser potencia en el sector automotriz y aeroespacial.
“Esta región va a ser la primera en darle la vuelta al dinamismo mundial a donde países exigen tener ya únicamente autos eléctricos y autónomos”, acotó Domínguez Servién.
En este foro, precisó que se necesita un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades, que el Presupuesto sea repartido de manera equitativa; “así estamos trabajando, estamos decididos a ser el orgullo nacional”.
El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Centro de Investigación y Docencia Económica, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que la Región Bajío Centro – Occidente participa con el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se caracteriza por el dinamismo que ha tenido en materia económica, ya que en los últimos años ha crecido al 4.4% en promedio anual, lo que es una aspiración a nivel nacional en esta Región se ha logrado durante la última década.
Reconoció que la Región enfrenta grandes desafíos, por ello la estrategia de los gobernadores está basada en ocho objetivos que son lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina, disminuir significativamente la pobreza, alcanzar los mayores niveles de competitividad del país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional, desarrollar un modelo de movilidad regional, ser una región segura y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.