El estado de Quintana Roo ha destacado en avances en la Fiscalización del Gasto Federalizado, así se dio a conocer en una reunión sostenida entre la Auditoria Superior de la Federación, los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
La Auditoría Superior de la Federación publicó su Informe General Ejecutivo sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 en el que explica que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Público Federalizado, gracias a la disciplina en el ejercicio de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas que ha impulsado este Gobierno.
En la reunión participaron la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado y Aureliano Hernández Palacios Cardel, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D”; mientras que por parte del Gobierno de Quintana Roo estuvieron el Secretario de la Contraloría, Rafael Antonio Del Pozo Dergal y la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, junto con sus respectivos equipos de trabajo.
También se realizó la presentación del Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado que será la plataforma nacional administrada por la ASF para la gestión, seguimiento y control de obras públicas y adquisiciones, financiadas con recursos del gasto federalizado realizadas por los estados, municipios y alcaldías.
Dicha herramienta tecnológica de última generación permitirá contar con documentación verificable y datos certeros sobre la gestión presupuestal de recursos provenientes de la Federación y por ende facilitará la trazabilidad de su ejecución por parte de todos los entes públicos de manera previa al cierre de la Cuenta Pública.
Por su parte, el contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal dijo que entre los diversos temas que se abordaron en esta reunión, destacaron los retos que enfrenta el Estado y el país en la implementación de las plataformas digitales, además de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que estén diseñados con un lenguaje ciudadano.
Con estos avances, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
MGL